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Niños hiperactivos: tips que los profesores deben seguir y los padres conocer

La hiperactividad en los niños puede ocasionar dificultades durante el aprendizaje en el colegio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Niños hiperactivos: tips que los profesores deben seguir y los padres conocer
    La hiperactividad en los niños puede ocasionar dificultades durante el aprendizaje en el colegio.

    No hay duda que todos los niños son inquietos y es parte del proceso para su aprendizaje; sin embargo, esto se puede ir otro extremo cuando los tienen hiperactividad y no pueden ser controlados por los padres ni por los maestros.

    ¿Qué es la hiperactividad?

    De acuerdo a Alicia Beleván, psicóloga del Instituto de Psicología Integral Bienestar explica que es un cuadro neurobiológico que se presenta en algunos niños, se caracteriza por poca atención, exceso de movimientos involuntarios, incapacidad de permanecer sentados, poco control de impulsos y en algunos casos bulla de manera recurrente.

    Niños con hiperactividad

    Es así que, cuando los niños tienen hiperactividad presentan dificultades a la hora de realizar trabajos que implican paciencia, como pintar, dibujar, escribir y mantener el orden.  Asimismo, les cuesta ponerse en el lugar de otra persona, por lo que suelen ser poco empáticos. Tienen complicaciones al analizar situaciones, percibiendo de manera distinta los mensajes recibidos, debido a que pasan de una idea a otra con demasiada rapidez.

    Ante ello, La autoridad y el seguimiento de órdenes también se complican, debido a que no logran analizar adecuadamente lo que se les dice. Esto les trae a ellos un problema también con sus pares, obstaculizando las habilidades sociales.

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    Asimismo, durante las horas de clases el con niños con hiperactividad se vuelve más complejo, ya que desafían de forma recurrente a la autoridad, mostrando oposicionismo en cada una de las órdenes.

    Es así que, cuando el profesor se encuentra con un alumno con las características mencionadas, debe citar a los padres evitando detallar los problemas que el niño ocasiona dentro del aula, puesto que ellos se encuentran con el mismo dilema en su casa, pero es importante que ellos estén enterados de lo que también sucede en casa.

    En ese sentido, la especialista menciona algunas recomendaciones que los profesores deben de seguir para mejorar su comportamiento y que los padres también deben estar al tanto. ¡Atenta y toma nota!

    Tips para los profesores

    -El niño debe estar en primera fila para evitar distracciones innecesarias.

    -Hacer una segunda instrucción acercándose a él y estableciendo contacto visual, teniendo claro que la indicación debe ser corta y precisa.

    -Manejar un lenguaje amigable ante cualquier situación de crisis.

    -Cuando se le vea demasiado movido o ansioso se le debe permitir un tiempo libre (pararse, ir al baño) pero con tiempos establecidos con anterioridad.

    -Es muy importante darle responsabilidades en clase adicionales al resto que le permitan desgastar energía (borrar la pizarra, entregar cuadernos, mandarlo a hacer pedidos fuera del salón).

    -Conocer reguladores externos para fomentar en el niño la reorientación conductual (por ejemplo, permitirle mover las extremidades, o el lápiz, entre otros).

    Recuerden que es importante reorientar la atención y reorientar la conducta.

    Alertas que debemos tener en cuenta:

    -Movimientos involuntarios.

    -Desafío a la autoridad.

    -Poca tolerancia a la frustración.

    -Trabajos desorganizados.

    -Perder sus cosas y olvidar todo.

    -Cuadernos incompletos recurrentemente.

    Cabe mencionar que, que sobre todo en el caso de los niños que además de ser hiperactivos son impulsivos, está demostrado que los castigos no funcionan. Con ellos se debe trabajar un reforzamiento positivo. Son hipersensibles a las críticas ya que han sido expuestos desde muy chicos.

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    Asimismo, Trabajan mejor con profesores que son amables en su forma de poner límites; sus trabajos presentan un esfuerzo mayor, aunque en la práctica no se note. Es significativo el reconocimiento y la tolerancia en el momento de las calificaciones que dependen de la productividad y el orden, además de concientizar a los compañeros en la diversidad para no producir confusiones. Así mismo, sus compañeros al entenderlo no lo aislarán del grupo y al sentirse acogido no cambiará su hiperactividad, pero sí el comportamiento.

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