• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa promueve el enfoque de respeto a la población LGTBI

Lima se convertirá en la primera ciudad del mundo con centros de salud considerados zonas seguras para la comunidad gay. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Minsa promueve el enfoque de respeto a la población LGTBI
    Lima se convertirá en la primera ciudad del mundo con centros de salud considerados zonas seguras para la comunidad gay.

    De manera progresiva el Ministerio de Salud está implementando en distintos servicios de salud mental de Lima un enfoque de derechos orientado a la integración y acogimiento de la comunidad LGTBI, así como del respeto a sus diferencias.

    Yuri Cutipé, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, indicó que lo que se busca es un enfoque especializado en la diversidad sexual dentro de los Centros de Salud Metal Comunitarios (CSMC) y se espera que este avance sea difundido en todo el sistema de salud.

    “Esta es una iniciativa adicional para reforzar la perspectiva de humanización de la salud impulsada por la ministra Zulema Tomás”, comentó el experto.

    La historia nos cuenta que la comunidad gay es una de las más vulnerables en situaciones de abuso, agresiones e intentos de suicidio que el promedio de la población, contó David Rodríguez, gerente de Programas Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada de los Estados Unidos en Perú.

    La mencionada institución financia la implementación del programa SOGI (Intersección entre Uso de Sustancias, Orientación Sexual e Identidad de Género, por sus siglas en inglés) que da soporte a este servicio.

    “Estamos muy felices porque Lima es la única ciudad del mundo que ha implementado el programa que permite desarrollar mejores capacidades para ofrecer servicios de tratamiento y prevención respetuosos con las particularidades culturales de las poblaciones LGTBI”, detalló.

    wapa.pe

    Minsa y Devida

    SOGI incluye atención de la salud física, salud mental, tratamiento de adicciones y otros temas relacionados a la comunidad LGTBI, cuyos integrantes pueden incluso atenderse con su “nombre social”, indistintamente de su género biológico.

    Rodríguez saludó que dentro de los planes nacionales del Minsa y de Devida se haya incluido a esta población tradicionalmente aislada.

    “Más de 500 personas en Lima y Callao han sido capacitadas dentro del programa. Entre ellos figuran psiquiatras, psicólogos, enfermeras, obstetras, médicos infectólogos del programa VIH, entre otros”, anotó.

    Destacó el respaldo de la población a este novedoso servicio, como ha ocurrido en el distrito de La Victoria, donde se ha capacitado hasta al vigilante del Centro de Salud Mental Comunitario para hacer una recepción correcta y empática de los usuarios de estos servicios.

    Jenrro Aguirre, director de este centro, detalló que la atención ofrecida hace énfasis en la comorbilidad de las y los usuarios, relacionada al consumo de drogas, problemas mentales, violencia de género, entre otros.

    “Estamos viendo que para las personas LGTBI el Centro de Salud Mental se está convirtiendo en la puerta de entrada a todo el sistema de salud. Los atendemos aquí y de ser necesario hacemos coordinaciones para que reciban mayores atenciones en otros centros de referencia general”, agregó el psiquiatra.

    Existen 28 Centros de Salud Mental Comunitarios del Ministerio de Salud en Lima. Los que han sido capacitados con el programa SOGI son los establecimientos de La Victoria, Villa El Salvador, Sol de Villa, San Gabriel Alto, Zárate, Honorio Delgado, Carabayllo y el ubicado en el Callao.

    A estos se suman diversos hospitales de la capital como Emergencias de Villa El Salvador, María Auxiliadora, Dos de Mayo, San Juan de Lurigancho, Arzobispo Loayza, Daniel A. Carrión y el Sergio Bernales. Este año se implementarán espacios del mismo tipo en La Libertad, Loreto y Arequipa.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Minsa promueve el enfoque de respeto a la población LGTBI

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY