• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cada vez son más las descargas de la app japonesa contra el acoso sexual

En todo un éxito se convirtió una aplicación de la policía de Tokyo que lucha contra el acoso sexual. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cada vez son más las descargas de la app japonesa contra el acoso sexual
    En todo un éxito se convirtió una aplicación de la policía de Tokyo que lucha contra el acoso sexual.

    No cabe duda que Japón siempre está un pie más adelantado y es que, la policía de ese país creo una aplicación para smartphones para proteger a las mujeres del acoso sexual en los trenes que van abarrotados en las horas punta.

    Inicialmente, la policía de Tokio lanzó a la app “Digi Police” hace unos tres años, pero recién hace unos meses se le hizo una actualización que agregó una función que aleja a los acosadores. Desde ese entonces esta aplicación ha tenido una gran cantidad de descargas algo inusual para una aplicación creada por el gobierno.

    Las mujeres que usan los trenes para trasladarse a sus centros de estudio o de trabajo y otros lugares públicos suelen sufrir de acoso sexual, pero por temor no suelen pedir ayuda ni denunciar.

    Pero con esta app, las víctimas de acoso sexual podrán presionar el icono de “repeler al acosador” que envía un mensaje que dice: “hay un manoseador aquí. Por favor, ayúdeme”. Con otra pulsación, el mensaje se torna de color rojo y una voz dice de forma repetida: “¡Por favor, deténgase!”.

    La aplicación japonesa además tiene una alarma y puede notificar a un correo electrónico seleccionado al ser usada, esta característica que también puede ser usada por niños y sus padres. Otra característica que tiene esta aplicación es que puede localizar las áreas propensas a la delincuencia y comisarías de policía más cercana.

    Si bien los delitos violentos son poco comunes en Japón, el manosea es pan de cada día y por mucho tiempo se le ha tomado muy aligera como una simple “molestia”, por lo que se ha colocado publicidad en las estaciones del tren para recordarles a los pasajeros que es un delito.

    La policía de Tokio informó que en 2017 se conocieron 2620 delitos sexuales, incluyendo 1750 de casos de manoseos, la gran cantidad son en los trenes y estaciones.

    Lamentablemente el movimiento #MeeToo contra el acoso sexual no ha tenido mucha acogida en el país nipón, un país conocido por su machismo y su gran medida patriarcal donde si una mujer denuncia genera críticas.

    Este tipo de tecnología sería bueno imitar en nuestro país.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cada vez son más las descargas de la app japonesa contra el acoso sexual

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY