• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Huacas del Sol y la Luna postularán como Patrimonio de la Humanidad

Autoridades buscan reconocimiento mundial para el Bicentenario de la Independencia del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Huacas del Sol y la Luna postularán como Patrimonio de la Humanidad
    Autoridades buscan reconocimiento mundial para el Bicentenario de la Independencia del Perú.

    El Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna, ubicado en la campiña del distrito de Moche, provincia de Trujillo, región La Libertad, será postulado a la lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco, informó su director Ricardo Morales Gamarra.

    Morales Gamarra aseguró que el objetivo es lograr la obtención de este reconocimiento mundial para el Bicentenario de la Independencia del Perú, el cual se cumplirá en el 2021.

    “Para ser declarado como Patrimonio de la Humanidad la Unesco exige una serie de requisitos, entre los cuales tenemos la exposición de la calidad del monumento arqueológico, es decir, ¿la Huaca del Sol y la Luna representa la máxima creación humana?, así es; segundo es que tenemos que terminar el plan de manejo el cual está avanzado en un 70%, lo que permitirá saber qué cosas haremos en los siguientes 10 años”, refirió.

    wapa.pe

    Foto: Andina

    Como tercer punto -continúo- debemos tener el documento donde del Estado Peruano se compromete a estar pendiente de la calidad del mantenimiento del monumento; y el cuarto y más difícil es el de medio ambiente. “Allí tenemos los problemas de las ladrilleras”, anotó.

    Sin embargo, el director del proyecto afirmó que se va a poder cumplir con los objetivos para poder alcanzar la meta planteada, como parte del 28 aniversario del citado proyecto.

    “Primero vamos a presentar en junio un documento para que nos incluyan en la lista Indicativa de Patrimonios de la Humanidad y luego prepararemos el expediente con todos los requisitos necesarios para lograr este reconocimiento”, subrayó.

    Morales Gamarra hizo este anuncio durante el Día Internacional de los Museos, donde el Museo de Huaca de la Luna denominado Santiago Uceda, abrió sus puertas de manera gratuita para que los visitantes disfruten de la exposición de 253 piezas, entre cerámica, madera y huesos; los cuales han sido hallados durante las diversas etapas de investigación en este referido sitio arqueológico.

    Muchas personas como Jorge Jaramillo Encarnación de Tingo María, destacaron el estado de conservación de las piezas que se exhiben en las tres salas del Museo de Huaca de la Luna, que datan de entre 100 y 700 años después del nacimiento de Cristo.

    wapa.pe

    Foto: Andina 

    Por su parte, Pilar Huarcaya, procedente de Lima, no pudo dejar de admirar telares y el color de la cerámica, entre los que destaca el pato guerrero, comprobada pieza única en todo el mundo, porque tiene el pico de un color amarillo y el cuerpo negro, y se diferencia de las demás que son crema y rojo.

    SOBRE EL AUTOR:
    Huacas del Sol y la Luna postularán como Patrimonio de la Humanidad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY