• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

4 videojuegos divertidos y educativos para fomentar los valores en los niños

Una herramienta divertida y entretenida para fomentar el respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad en los niños. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    4 videojuegos divertidos y educativos para fomentar los valores en los niños
    Una herramienta divertida y entretenida para fomentar el respeto, el trabajo en equipo y la solidaridad en los niños.

    Hoy en día la tecnología se ha parte de nuestra vida y los niños son los que más lo disfrutan; sin embargo, muchas personas piensan que este puede ser negativo en su desarrollo, como los videojuegos.

    No es ningún secreto que los videojuegos generan gran adicción y dependencia en los niños, pero, no todo puede ser negativo ya que, mediante esta herramienta tecnológica también se puede fomentar el aprendizaje de los valores en los niños.

    Si, así como lo lees. El documento Teens, videogames, and Civics, elaborado por una serie de especialistas académicos, señala el tremendo poder educativo que poseen los videojuegos para integrar el pensamiento, la interacción social y la tecnología en la experiencia de aprendizaje.

    Por ello, en las siguientes líneas te mencionaremos 4 videojuegos muy divertidos y entretenidos que fomentan el aprendizaje de valores en los niños. Información compartida en el portal Eres mamá. ¡Atenta y toma nota!

    wapa.pe

    Scribblenauts

    Scribblenauts, un juego de aventuras basado en palabras, no solo desarrollará la imaginación y la lógica de tu hijo, sino que le enseñará el valor de la generosidad y la solidaridad de forma natural. Este videojuego tiene como héroe protagonista a Maxwell, el cual debe recolectar una serie de estrellas llamadas Starites para liberar a sus hermanos de una maldición.

    La particularidad de Scribblenauts reside en la variabilidad de resolver los diferentes niveles a través de la imaginación. El jugador deberá utilizar la creatividad para escribir en el cuaderno mágico de Maxwell aquello que hace falta para resolver la situación.

    Sin embargo, lo valioso de este juego no reside solamente en su potencial para desarrollar la imaginación y la lógica para resolver problemas. En definitiva, la finalidad del juego consiste en ayudar a una serie de personajes para poder obtener las Starites.

    A pesar de que los personajes que requieren la ayuda de Maxwell para resolver sus problemas son altamente diversos entre sí; no se realiza ninguna distinción. De esta forma, el mensaje que se transmite no trata solamente de la solidaridad que debemos emplear, sino de que nuestra ayuda debe ofrecerse a todos por igual y sin juicios.

    Minecraft

    La revolución de Minecraft es tal que muchos son los profesores que lo han incluido en sus clases y metodología como una herramienta más de aprendizaje, debido a su alto y reconocido valor educativo.

    Israel Fernández señala que Minecraft no solo aporta dinamismo a las lecciones, sino que origina y facilita una serie de aprendizajes y habilidades en los niños: fomenta la memoria espacial, el cálculo mental y la capacidad de enfrentarse a problemas abstractos.

    Sin embargo, aparte de facilitar el desarrollo de una serie de habilidades y capacidades, Minecraft enseña un valor necesario para desenvolverse en la vida: la responsabilidad.

    Este videojuego consiste, básicamente, en construir estructuras en 3D a través de bloques, utilizando la imaginación y la exploración. En Minecraft, los niños desarrollan el sentido de responsabilidad al tener que gestionar y controlar sus propios recursos.

    wapa.pe

    Super Lucky’s Tale

    Un videojuego de plataformas enfocado para jugar en familia, no solo porque es recomendable para todas las edades, sino por su historia intrínsecamente familiar.

    Lucky, el protagonista de este videojuego, tiene que enfrentarse a numerosos retos y problemas, y a una gran serie de villanos en solitario. Sin embargo, a pesar de ello, el protagonista se muestra optimista ante la adversidad.

    Con ello, Super Lucky’s Tale enseña lo valioso que resulta la tolerancia a la frustración y la importancia de buscar y ver el lado positivo de los problemas, a pesar de que la situación se vuelva difícil.

    Zelda: a breath of the Wild

    La última entrega de la popular y laureada saga Zelda ha sido muy reconocida por la crítica, ya que se trata de una aventura en mundo abierto que promueve tanto la imaginación y la exploración, como el respeto y la tolerancia.

    Link, el héroe protagonista de toda la serie Zelda, despierta después de cien años y sin recuerdos en un Hyrule devastado. En el viaje para recuperar su memoria y descubrir lo ocurrido en este tiempo, Link conocerá a múltiples y diversos pueblos y razas con las que cooperará para reconstruir el reino.

    La filosofía de la saga Zelda se impregna a lo largo de todo el recorrido del juego. El rol activo y comprometido de nuestro héroe, la importancia de diferenciar el bien del mal, tratar bien a los que nos rodean, etc., enseñan lo valioso y admirable de respetar a los demás.

    Cabe mencionar que, todo en exceso es dañino. Por ello, es recomendable que exista un tiempo adecuado para que los niños jueguen con la tecnología y en el exterior con niños de su edad.

    wapa.pe

    (Información compartida en el portal Eres mamá)

    SOBRE EL AUTOR:
    4 videojuegos divertidos y educativos para fomentar los valores en los niños

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY