• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la homofobia

En 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, de esto han pasado 30 años y todavía faltan derechos por reconocer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la homofobia
    En 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, de esto han pasado 30 años y todavía faltan derechos por reconocer.

    Si bien hace 30 años la homosexualidad ya no es considerada como una enfermedad mental, recién un 17 de mayo del 2005 se conmemora el “Día internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, a través de esta fecha se trata de crear conciencia, además sensibilizar a las personas sobre la discriminación y violencia que viven las personas con esta orientación sexual.

    La comunidad LGTBIQ ha empezado a ganar algunas batallas por la igualdad y sus derechos, aunque todavía falta mucho camino por recorrer.

    Así que, compartimos 5 datos que deberías conocer sobre este día que conmemora la lucha por la igualdad.

    ¿POR QUÉ SE CELEBRA?

    Esta fecha tiene el objetivo de reunir a personas activistas en el mundo para hacer un llamado de consciencia sobre la violencia y discriminación que sufren las personas de la comunidad LGTBIQ a diario. Además, del pedido de igualdad que deberíamos tener todos sin importar la orientación sexual o identidad de género.

    ¿QUIÉNES LO APOYAN?

    Este día ha sido reconocido por 130 países, así como organizaciones como la ONU y el Parlamento Europeo.

    wapa.pe

    ¿CUÁNTOS PAÍSES TIENEN LEYES QUE CASTIGAN LA HOMOSEXUALIDAD?

    De acuerdo a la ONU todavía quedan 76 países que tiene leyes contra las personas homosexuales y al menos en cinco se le condena a pena de muerte.

    ¿QUÉ ES LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA?

    El primer término es el miedo y odio irracional hacia personas homosexuales, la segunda palabra es hacia la gente transexual y la tercera hacia los bisexuales.

    CASOS DE VIOLENCIA HACIA LA COMUNIDAD LGTBIQ

    Según datos de la ONU, no mucha información sobre este tipo de violencia, pues muy pocos países hacen un real trabajo de recojo de información y son muy pocos los que se atreven a denunciar por temor a que las autoridades no hagan nada al respecto.

    wapa.pe

    OTROS DATOS IMPORTANTES

    - 73 países tienen leyes que protegen a las personas de la discriminación por orientación sexual en el lugar de trabajo.

    - 26 países reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

    - 30 países permiten la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

    En nuestro país el 7% de hechos de discriminación en colegios es contra personas LGTBI, así informó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

    SOBRE EL AUTOR:
    17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la homofobia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY