• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la Madre: ¿por qué en México se celebra el 10 de mayo?

A diferencia de muchos países, donde el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. En México conmemoran este día el 10 de mayo de cada año. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día de la Madre: ¿por qué en México se celebra el 10 de mayo?
    A diferencia de muchos países, donde el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. En México conmemoran este día el 10 de mayo de cada año.

    Para la mayoría de personas, nuestras madres son las personas más importantes de nuestras vidas, por ello, cada país le dedica un día en especial, aunque no todos lo hacen en la misma fecha. México, por ejemplo, conmemora este día cada 10 de mayo. ¿por qué razón?

    No importa si cae fin de semana o a mitad de semana, eso es lo de menos. Los mexicanos consideran el 10 de mayo como una fecha sagrada para rendir homenaje a la mujer que les dio vida o la que los cuido desde pequeños. Cabe resaltar que no solo en el país azteca se agasaja a las mamis en esa fecha, ya que en Arabia Saudí, India, Malasia, Omán, Pakistan y Singapur, tienen la mis tradición.

    wapa.pe

    Es tan grande la magnitud de este día conmemorativo en el país norteamericano, que es considerado como la segunda celebración más grande después de las pascuas navideñas.

    La investigadora Marta Acevedo es autora del libro El diez de mayo, en el menciona que la celebración del Día de la Madre en México se estableció un 10 de mayo en el año 1922 como una respuesta de la iglesia católica, el periódico Excélsior y las instituciones educativas al movimiento feminista mexicano, que en esa época ya discutía sobre temas como la igualdad de derechos, los métodos anticonceptivos, entre otros.

    wapa.pe

    El periodista fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, anunció una convocatoria a nivel nacional para escoger una fecha especial para homenajear a las madres mexicanas, ya que en Estados Unidos se celebraba el Día de la Madre desde 1914.

    Tras la convocatoria, muchas familias mexicanas escogieron el 10 de mayo como fecha central para agasajar a todas las madres. Luego, el Papa Pío XI dio su respaldo al fundador de la publicación, Rafael Alducin, en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923. Fue así como este día fue elegido democraticamente como la fecha en la que se celebraría este gran día.

    Los mexicanos tienen mil maneras de darle un merecido reconocimiento al ser más importante de sus vidas, cualquier detalles es válido, desde un ramo de flores o una carta, hasta un delicioso y abundante almuerzo entre todos los miembros de la familia y ¿por qué no? una linda serenata al amanecer o terminar el día.

    Por otro lado, en este día conmemorativo, los feligreses católicos le cantan "Las Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe al interior de su Basílica en la capital mexicana. Este homenaje es debido a que muchos mexicanos consideran que la sagrada imagen es la madre de todos ellos.

    wapa.pe

    Dato: En Perú, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo, en Argentina lo hacen el tercer domingo de octubre y en España lo hacen el primer domingo de mayo. Las primeras celebraciones del día de la madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendía homenaje a Rea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades.

    SOBRE EL AUTOR:
    Día de la Madre: ¿por qué en México se celebra el 10 de mayo?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY