• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Investigan el Alzheimer con la ayuda de un videojuego

La app “Sea Hero Quest” permite que dos minutos de juego equivalgan a cinco horas de investigación en laboratorio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Investigan el Alzheimer con la ayuda de un videojuego
La app “Sea Hero Quest” permite que dos minutos de juego equivalgan a cinco horas de investigación en laboratorio.

Científicos del Centro Nacional de la Investigación Científica están tratando de comprender mejor el Alzheimer y ver cómo funciona el cerebro en relación con la navegación espacial, para ello, utilizan un videojuego, llamado Sea Hero Quest y creado por investigadores del mismo centro de investigación.

Las estrategias desplegadas para tener éxito en las diferentes misiones del juego representan el equivalente a 10 mil años de datos recopilados en laboratorios utilizando métodos de experimentación tradicionales. El principal investigador, Antoine Coutrot, desarrolló la app que fue experimentada por 4 millones de personas desde su creación.

wapa.pe

Los investigadores compararon el rendimiento de la navegación en voluntarios de todas las edades, tanto en el mundo real como en el virtual, para comprobar si el éxito del jugador estaba vinculado a las habilidades de orientación espacial, a la capacidad de usar un teléfono o a un hábito de videojuegos.

¿Cuál fue el resultado de datos “jugados”?

Los científicos analizaron los datos de juego tomados de 27.108 jugadores de entre 50 y 75 años, el grupo de edad más vulnerable para desarrollar Alzheimer en la próxima década. Los resultados publicados en Plos One, validan la teoría de que el rendimiento de la navegación virtual es muy similar al del mundo real.

wapa.pe

Posteriormente, los especialistas compararon estos datos de referencia con un grupo más pequeño de 60 personas que se sometieron a pruebas genéticas. De este grupo más pequeño, 31 voluntarios portaban el gen APOE4, que se sabe que está relacionado con la enfermedad del Alzheimer. Ambos grupos se combinaron por edad, género, educación y nacionalidad.

La investigación arrojó que las personas con un alto riesgo genético tuvieron un peor desempeño en las tareas de navegación espacial, ya que tomaron rutas menos eficientes para alcanzar los objetivos de los puntos de control.

Por su parte, los que no portan el gen APOE4 viajaron aproximadamente a la misma distancia que las 27.000 personas que forman el puntaje de referencia.

wapa.pe

¿Cuáles fueron las conclusiones y para qué sirvió el estudio?

El resultado de este estudio es relativamente importante puesto que muchas pruebas de memoria y pensamiento no pueden distinguir entre los grupos de riesgo y los de no riesgo. Esto significa que se puede detectar quiénes tienen riesgo de sufrir Alzheimer en función de cómo juegan al videojuego.

Finalmente, las pruebas cognitivas digitales a gran escala son de gran utilidad para la detección temprana de la enfermedad y ayudar en los procesos de prueba personalizados para diagnosticar esta patología en personas que no presentan síntomas clínicos.

SOBRE EL AUTOR:
Investigan el Alzheimer con la ayuda de un videojuego

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY