• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pareja LGTBI tiene una bebé, pero no pueden registrarla porque ambos son hombres

El registro civil no contempla a las familias homoparentales, a pesar de que ambos están casados y son padres biológicos del pequeño. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pareja LGTBI tiene una bebé, pero no pueden registrarla porque ambos son hombres
    El registro civil no contempla a las familias homoparentales, a pesar de que ambos están casados y son padres biológicos del pequeño.

    Las leyes en México han avanzado en favor de las personas LGTBI. Sin embargo, aún falta mucho por hacer para lograr la igualdad y no necesariamente en términos de legislación sino de sensibilización y capacitación para las personas que trabajan en algún puesto de servicio público y de esta manera ir eliminando todas las formas de discriminación que se presentan habitualmente.

    Precisamente, un nuevo caso ha conmocionado a México y se dio en el estado de Chihuahua, donde el registro civil impidió a una pareja registrar a la hija que tuvieron el pasado 13 de abril. ¿Cuál fue la razón? Ambos son hombres.

    wapa.pe

    Así lo reportó Gerardo, un hombre trans de 26 años que dio a luz a una bebé en una Ciudad de Juárez; él está casado civilmente con Irving, un hombre de 34 años y pese a que la bebé es hija biológica de ambos, el registro les fue negado.

    Gerardo contó que hace un año concluyó los trámites legales por cambio de género, sin embargo, cuando el pasado 17 de abril acudieron a la oficina de Registro Civil para registrar a la recién nacida, el trámite les fue negado.

    Los padres explicaron que, al llegar al lugar, pidieron una cita para proceder con el registro correspondiente y para ello debían llenar un formulario que en sus líneas sólo contaba con la opción “nombre de la madre” y “nombre del padre”, situación que no se amolda a su familia.

    wapa.pe

    La pareja envió un documento a Inés Aurora Martínez Bernal, directora del Registro Civil, exponiendo el caso de discriminación que sufrieron y para así impugnar la negativa, sustentando que la situación viola el derecho a la identidad de su hija.

    Pese a esos argumentos, Julio Brito Saucedo, oficial de la Oficina de Registro Civil, y quien recibió la solicitud, sostiene que no hay sustento legal en Chihuahua que indique que se puede registrar a una persona con padres del mismo género. “Así está el Código Civil del estado, donde se establece que se registra al niño o niña con un padre y una madre”, afirmó.

    Muchos grupos activistas han decidido apoyar a Gerardo y a Irving, y están buscando otros recursos legales para poder registrar a la nueva integrante.

    SOBRE EL AUTOR:
    Pareja LGTBI tiene una bebé, pero no pueden registrarla porque ambos son hombres

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY