• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Joven con Síndrome de Down publica su primer libro ¡Es todo un ejemplo!

Diana Molana tiene 30 años,Síndrome de Downy hace casi un mes lanzó su primer libro de poesía. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Joven con Síndrome de Down publica su primer libro ¡Es todo un ejemplo!
    Diana Molana tiene 30 años,Síndrome de Downy hace casi un mes lanzó su primer libro de poesía.

    La escritora colombiana, Diana Molano celebró el 21 de marzo pasado la publicación de su libro “Anochecer”. Y su historia merece ser contada ya que es ejemplo de superación y trabajo constante. Durante casi diez años, por las noches la joven escribió a mano poesías que tenía guardadas en veinte cuadernos en su casa.

    Su es obra pionera en su género, porque está compuesta por 114 poemas elegidos de una vasta obra que inició en 2010 con un verso: “Respiraba el aire y tu alma que se eleva como el viento/sobre el mar, la arena y los sonidos más suaves. /Es la naturaleza que suena, llueve la flor, se crece para la vida”.

    Diana Molana es consciente de su afección, pero eso no ha sido impedimento para escribir de las cosas que le gustan: la noche, la luna, el amor, la soledad, la muerte, entre otros temas.

    En una nota que le hicieron para el medio “El Universal”, ella contó que prefiere las noches para escribir y si puede se queda más tiempo. Fue su mamá quien tomó la decisión de invertir en la educación de su hija desde que tenía 8 meses, con el objetivo que pueda valerse por sí misma y lo consiguió. Desde los 4 años que sabe leer.

    wapa.pe

    Fue en una biblioteca que Diana y su mamá conocieron sobre el trabajo de la Fundación Farhenheit 451, quienes organizan talleres de nombre “El Despertar” para personas con problemas cognitivos y así fue como la joven de 30 años empezó a dar rienda suelta a su creatividad. Uno de sus poetas favoritos es Pablo Neruda.

    De ese modo surgieron bellas palabras como: “Cuando estoy sola y leo estoy en el viento. La lectura es mi paz, nadie me mira ni me toca, mi alma fluye”. Tras años de mucho trabajo y de soñar con su primer libro las personas de la fundación se encargaron de transcribir muchos de sus poemas haciendo primero un análisis y selección de temas. En el 2018 buscaron a seis ilustradores para poder plasmar en imágenes las letras de Diana y Helena Melo fue la encargada de diseñar la portada.

    La diseñadora explicó que interpretó a Diana como un ave, que mediante la escritura vuela, abre sus alas despojándose de su cuerpo y de sus limitaciones.

    Diana es un ejemplo de que el cromosoma extra no significa que no puedan hacer lo que se propongan y este tipo de noticias es bueno que los sepan los padres con chicos con Síndrome de Down para que dejen atrás las barreras y estereotipos externos que les impiden crecer, ya que en el interior de cada uno hay gran potencial para desarrollar.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Joven con Síndrome de Down publica su primer libro ¡Es todo un ejemplo!

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY