• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer ante un caso de acoso u hostigamiento sexual?

La doctora CleaGuerra Romero, abogada del Programa de Derechos Humanos habló con Wapa.pe y nos dijo qué hacer ante un caso de acoso sexual. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué hacer ante un caso de acoso u hostigamiento sexual?
    La doctora CleaGuerra Romero, abogada del Programa de Derechos Humanos habló con Wapa.pe y nos dijo qué hacer ante un caso de acoso sexual.

    Al presentar la denuncia o queja de acoso sexual, la principal prueba es la declaración de la víctima, durante la investigación se podrán recopilar otras pruebas adicionales como testimonios de testigos, videos de cámaras de seguridad, pericias psicológicas, mensajes, audios o correos electrónicos – en caso la agresión utilice medios electrónicos – es importante conservarlos, etc.

    Según la especialista, Clea Guerra Romero, el proceso de investigación, tanto a nivel administrativo y judicial, buscará proteger a la víctima mediante medidas de protección para evitar una nueva agresión durante la investigación, por ejemplo, cambio de horario o sede del agresor, suspensión de este, impedimento de comunicación o cualquier tipo de contacto con la víctima, etc.  

    A nivel judicial se puede denunciar en la Comisaría más cercana al lugar donde acudieron los hechos; asimismo en los Centro Emergencia Mujer del MIMP se puede encontrar apoyo multidisciplinario frente a esta problemática.

    A nivel administrativo se puede obtener sanciones como la amonestación, multa, suspensión o despido; para ello se debe presentar una queja:

    - Si ocurre en una institución educativa es importante que el/la estudiante pida ayuda a alguna persona de confianza (madre, padre, tutor/a, docente, auxiliar e informar de los hechos a la Dirección para el inicio de las investigaciones; también puede reportarlo mediante el portal www.siseve.pe del Ministerio de Educación.

    - Si ocurre en un Instituto superior o CETPRO los hechos pueden ser denunciados ante el Comité de Defensa de la y el Estudiante, o la Dirección del Instituto. En el caso de Universidades los hechos pueden denunciarse ante la Defensoría Universitaria o ante el Tribunal de Honor quien presentará el caso al Consejo Universitario o de Facultad para esclarecer los hechos de la agresión y sancionarla.

    - En el ámbito laboral la investigación depende del régimen laboral de la víctima.

    - En el caso del régimen privado se cuenta con dos alternativas, primero solicitar el cese de la hostilidad a través de una queja presentada a la Oficina de Recursos Humanos o a la Gerencia de Personal, o la que cumpla esa función. Salvo que el agresor sea el gerente o jefe de esta área, en cuyo caso se deberá presentar la queja ante la autoridad de mayor jerarquía. La segunda alternativa es dar por terminado el contrato de trabajo y exigir el pago de una indemnización mediante una demanda judicial.

    - En el sector público dependiendo del régimen laboral se presenta la queja ante la Oficina de Recursos Humanos o la oficina que realice esa función o ante la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios.

    - En el espacio público, algunas municipalidades han aprobado ordenanzas que contemplan multas para los casos de acoso sexual y para los establecimientos privados que permitan estos actos de sus subordinados; se debe acudir a las oficinas designadas por esas ordenanzas o con el personal de Serenazgo.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué hacer ante un caso de acoso u hostigamiento sexual?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY