• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo podemos actuar si nuestro hijo es adicto a los videojuegos?

La adicción a los videojuegos puede causar problemas de conducta en los niños. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo podemos actuar si nuestro hijo es adicto a los videojuegos?
    La adicción a los videojuegos puede causar problemas de conducta en los niños.

    Para nosotros como papás es muy difícil entender como nuestros hijos pueden pasar tanto tiempo frente a una pantalla, entretenidos con los videojuegos, y que se vean tan felices. Sin embargo, hay que saber diferenciar entre una sana diversión y una adicción.

    La adicción a los videojuegos va más allá de sentir pasión por este tipo de entretenimiento, y una de las maneras de reconocerlos es que esta actividad interfiere con su rutina diaria y afecta su bienestar mental y físico.

    Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental. Debido a que se trata de un trastorno adictivo, es difícil para quienes tienen la adicción reducir la cantidad de tiempo que invierten en ellos.

    Entonces, ¿Cómo podemos actuar si nuestro hijo es adicto a los videojuegos? Sobre este punto, la Academia Americana de Pediatría brinda algunas recomendaciones. ¡Atenta y toma nota!

    wapa.pe

    - Los chicos de menos de 18 o 24 meses no deben usar medios de comunicación social, a menos que sea para videoconferencias.

    - Con los nenes de 2 a 5 años, se debe limitar el tiempo frente a una pantalla a no más de una hora diaria y de algún programa de buena calidad.

    - A medida que el niño crece, la idea de que algo puede ajustarse a todos no funciona muy bien y tendrás que decidir vos cuántos medios de comunicación social permitís que use a diario y los tipos adecuados.

    Si te preocupa una adicción al juego en tu hijo, pedí una cita con el médico. Ese profesional puede evaluar la situación, darte guía y, en caso necesario, remitirte a un profesional de la salud mental.

    Si crees que el comportamiento de tu hijo no llega al nivel de una adicción a los videojuegos, pero consideras que le beneficiaría disminuir el tiempo que pasa frente a una pantalla, intenta lo siguiente:

    - Establece en casa momentos libres de tecnología durante las comidas, por ejemplo, o actividades y excursiones familiares específicas. Asegúrate de que todos, incluidos los adultos, se alejen de las pantallas durante esos períodos.

    - Saca las pantallas de los dormitorios.

    - Fija límites y toques de queda diarios y semanales para el tiempo que se puede pasar frente a una pantalla y haga que se cumplan. Por ejemplo, dile que se apagan todos los dispositivos y pantallas una hora antes de acostarse y carga los dispositivos fuera de los dormitorios por la noche.

    - Mantén una conversación con la familia acerca del tiempo que pasan frente a una pantalla en casa, tomando en cuenta los valores y las prioridades familiares.

    Habla sobre la importancia de poner límites y el beneficio de hacer actividades que no implican dispositivos electrónicos ni juegos de video, como leer, hacer deporte o conversar animadamente cara a cara.

    wapa.pe

    Cabe mencionar que, si tu hijo tiene este problema de adicción a los videojuegos, es muy importante tener paciencia, y ser tolerantes con él. Debemos hablar de los efectos nocivos sobre esta actividad prolongada y acudir con un especialista para un tratamiento adecuado.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo podemos actuar si nuestro hijo es adicto a los videojuegos?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY