• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabes cómo reportar un celular robado o perdido y bloquearlo de inmediato?

Aquí te indicamos cómo debes de reportar el robo de un celular para que sea bloqueado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Sabes cómo reportar un celular robado o perdido y bloquearlo de inmediato?
    Aquí te indicamos cómo debes de reportar el robo de un celular para que sea bloqueado.

    En el 2018, se reportaron más de un millón y medio de denuncias de celulares robados, según lo que informó el Ministerio del Interior (Mininter).

    Por ello, es muy importante que sepamos cómo debemos reportar un celular robado o perdido y bloquearlo de inmediato.

    Según el reglamento del Decreto Legislativo 338°, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), en el cual participó el Ministerio del Interior, asegura que cuando una persona sufre el robo o pérdida de su celular pueden reportarlo de manera inmediata a la empresa operadora.

    En este reglamento señalan que cuando se reporta a la empresa se puede hacer por escrito, en persona o vía telefónica. En esta comunicación se tiene que dar los datos y el respectivo número, a fin de proceder al bloqueo del equipo móvil.

    Cuando se efectúa el reporte del teléfono robado o perdido, la operadora tiene que entregarle de forma inmediata al usuario un código de reporte y el IMEI del equipo móvil a ser bloqueado.

    Si el abonado recupera su teléfono, la operadora reactivará de forma inmediata el servicio y levantará el bloqueo del equipo, retirándolo de la denominada Lista Negra, que está conformada por el registro de celulares robados o perdidos.

    Hay que precisar que, para identificar IMEI duplicados o clonados, las empresas operadoras cuentan con un proceso de verificación de IMEI de equipos terminales móviles duplicados o clonados en su propia red.

    De esta manera, si se identifica que un IMEI alterado o ajeno a la Lista Blanca opera en la red del servicio móvil, se avisará al abonado, por medio de un mensaje de texto, que su equipo será bloqueado máximo en dos días.

    En ese marco, las empresas operadoras, que cuentan con un registro de abonados, reportarán a OSIPTEL los bloqueos realizados y harán el desbloqueo de los celulares que hayan sido recuperados por el abonado o usuario.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Sabes cómo reportar un celular robado o perdido y bloquearlo de inmediato?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY