• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Susel Paredes: Poder Judicial reconoció matrimonio con su esposa

Poder Judicialordenóa Reniecque inaplique el art. 234 del Código Civil que define matrimonio como unión de un varón y una mujer, por tanto reconozca el matrimonio entre dos mujeres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Susel Paredes: Poder Judicial reconoció matrimonio con su esposa
    Poder Judicialordenóa Reniecque inaplique el art. 234 del Código Civil que define matrimonio como unión de un varón y una mujer, por tanto reconozca el matrimonio entre dos mujeres.

    A raíz de un proceso de amparo que realizó Susel Paredes y Gracia Maria Aljovín de Lozada, para que su matrimonio civil sea reconocido, el Décimo Primer Juzgado Constitucional del Poder Judicial declaró fundada su petición.

    La sentencia judicial dice lo siguiente: “Dispone que la demanda se le vuelva a emitir la resolución que califica el título que contiene la Partida de Matrimonio, con los fundamentos expuestos en la presente sentencia, inaplicando el artículo 234 del Código Civil, en cuanto a las demandantes, e inscribiendo la Partida de Matrimonio sin restricciones”.

    Entre los fundamentos para declarar fundado este proceso de amparo, en primer lugar, la resolución indica que el reconocimiento de estas personas debe ser amplio, no solo en aspectos materiales sino también en la modalidad de familia.

    “La familia debe ser entendida de una forma amplia y de acuerdo a la evolución social, las familias compuestas por personas del mismo sexo deben acceder a la protección de sus derechos ante la ley y las instituciones deben reconocer estos derechos, en igualdad de condiciones”.

    Por consiguiente, el juzgado considera que el mencionado artículo del Código Civil es inaplicable a este caso, ya que reconoce como contrayentes de un matrimonio a personas de distintos sexos, "prevaleciendo las normas convenciones que de manera expresa protegen el vínculo familiar que pueda derivar de una relación de una pareja del mismo sexo".

    Por ello, el Poder Judicial ha ordenado que la Reniec vuelva a emitir una resolución que califique la partida de matrimonio con los fundamentos expuestos en esta resolución.

    Un triunfo

    Susel Paredes y Gracia María Aljovín contrajeron matrimonio en Miami hace casi tres años, el 4 de agosto de 2016 y una vez que tuvieron en sus manos la partida de matrimonio pidieron al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) su inscripción. No obstante, la institución rechazó el pedido el 6 de febrero de 2017.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Susel Paredes: Poder Judicial reconoció matrimonio con su esposa

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY