• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Tu hijo tiene problemas con la lectura? Sigue estos consejos

Métodos sencillos de aprendizaje para enseñar a leer a los niños. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Tu hijo tiene problemas con la lectura? Sigue estos consejos
    Métodos sencillos de aprendizaje para enseñar a leer a los niños.

    La educación en tu hijo es un proceso que necesita de mucha dedicación por parte de los padres. Por lo cual, es importante que los niños empiecen de la mejor manera al mundo mágico de la lectura.

    Sabemos que la lectura no es una habilidad innata, sino que debemos aprenderla ya que, requiere la participación y coordinación de diferentes procesos cognitivos, por lo que suele ser complicado. Pero, ¿qué pasa si en el proceso el niño manifiesta un nivel de lectura inferior al esperado para su edad?

    Los niños son una caja de misterios que poco a poco iremos develando. Entonces, si queremos saber porque su ritmo de aprendizaje es diferente, debemos prestar mucha atención a ciertos comportamientos para poder enseñar a un pequeño con problemas en la lectura. ¡Atenta y toma nota!

    Conciencia fonológica: capacidad de asociar cada sonido con una letra concreta. Esta asociación es aleatoria, no sigue ningún sentido y por eso suele ser algo difícil de asimilar. Es decir, los niños deben entender que las palabras escritas pueden hablarse y que utilizan sonidos.

    wapa.pe

    Comprensión de textos: es la habilidad de adquirir el mensaje del texto, de poder recordarlo y poder comunicar su significado. Recuerda que leer es mucho más que conocer las letras y asociarlas con sus sonidos. Leer implica comprender el mensaje literal y no literal del texto.

    Mencionado estos puntos, en las siguientes líneas, es importante que los padres fortalezcan estos puntos y luego utilizar métodos mixtos que favorezcan el reconocimiento de las letras y la comprensión del mensaje. Para ello, sigue estos consejos señalados en el portal Eres mamá.

    - Mantén el contacto con el centro educativo de tu hijo. Desde el centro te informarán sobre qué actividades puedes trabajar en casa para mejorar la lectura de tu hijo. Además, el centro es responsable de proporcionarte lo que necesites para evaluar y diagnosticar el nivel de lectura que tiene el niño.

    - Ayuda a tu hijo a desarrollar resiliencia. Es decir, tu hijo debe entender que, a pesar de que la lectura le cueste más que a sus compañeros, él es capaz de conseguirlo, aunque tenga que esforzarse más. Muéstrate positiva con él y hazle entender que con esfuerzo puede superarlo.

    - Lee con él con frecuencia. Si para tu hijo la lectura es causa de malestar e incomodidad, intenta practicar con él en casa todo lo posible. Dedicar a la lectura un tiempo diario le otorgará un carácter rutinario. Esto ayudará a que cada vez sea más agradable y familiar para tu hijo.

    - Practica con él la lectura en voz alta. Las ventajas de leer a tu hijo en voz alta son muy valiosas, ya que ayuda a familiarizarse con los libros, facilita la lectura, amplia el vocabulario y mejora las habilidades cognitivas.

    wapa.pe

    Si luego de estos consejos no tienes bueno resultados, pueden existir otras causas que evitan que tu niño tenga una buena lectura, la cual es la dislexia. Un trastorno específico de aprendizaje y va más allá de manifestar problemas de lectura. Como, por ejemplo, dificultades en la memoria o en las nociones espacio-temporales.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Tu hijo tiene problemas con la lectura? Sigue estos consejos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY