• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Lori Lightfoot, es la primera alcaldesa afro y gay elegida en Chicago

Lori Lightfoot, abogada yex fiscal federal ganó las elecciones con el 74% de votos y buscahacer una reforma en la alcaldía. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Lori Lightfoot, es la primera alcaldesa afro y gay elegida en Chicago
    Lori Lightfoot, abogada yex fiscal federal ganó las elecciones con el 74% de votos y buscahacer una reforma en la alcaldía.

    Lori Ligthfoot superó por tres votos a 1 a su oponente, también del partido demócrata. Los residentes de Chicago escogieron el último martes a una mujer afrodescendiente y homosexual como su nueva alcaldesa, algo que se da por primera vez en esta ciudad que lucha con las desigualdades sociales y la violencia armada.

    La ex fiscal lleva ejerciendo la abogacía desde hace 56 años y nunca había desempeñado un cargo electo, en las elecciones logró superar a Toni Preckwincle, también afroamericana, por un gran margen de 74% contra 26% de los votos en los resultados preliminares.

    De esta manera, la abogada se convertirá en la primera alcaldesa abiertamente gay de Chicago y la primera mujer afroamericana en ocupar este cargo. Desde 1837, los residentes de esta ciudad habían elegido solo un alcalde de color y una mujer alcaldesa.

    Lightfoot se convertirá así en la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Chicago y la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo, y sucediendo Rahm Emanuel, ex brazo derecho de Barack Obama en la Casa Blanca.

    Las dos candidatas, ambas demócratas, compitieron con programas reformistas progresistas y promesas de hacer una limpieza en el gobierno de la ciudad y reducir las desigualdades económicas.

    "La gente espera que ocurra algo diferente. Ser el buque para eso es abrumador", declaró Lightfoot a periodistas el martes antes de que se abrieran las urnas.

    Cabe mencionar, que los votantes han dejado bien en claro que desean que la nueva alcaldesa aborde los principales problemas que aquejan a la ciudad que tiene 2,7 millones de habitantes, sobre todo con disparidades económicas y la violencia con armas de fuego que cobra vidas que en otras ciudades importantes de Estados Unidos.

    wapa.pe

    Según los analistas, la votación estuvo marcada por una sensación de hartazgo de la política local en este bastión demócrata.

    "Los votantes de Chicago parecen estar en una actitud mental de 'expulsar a los vagos'", indicó Evan McKenzie, profesor de Ciencia Política de la universidad de Illinois.

    "El mensaje es que (los votantes) quieren nuevas ideas y un gobierno más limpio", agregó. "Están cansados de la corrupción, de las investigaciones federales a funcionarios de la ciudad, de la mala conducta de la policía y de una crisis presupuestaria".

    SOBRE EL AUTOR:
    Lori Lightfoot, es la primera alcaldesa afro y gay elegida en Chicago

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY