• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Abogada ecologista se convierte en la primera presidenta mujer de Eslovaquia

Con un total de 58% de los votos, Zuzana Caputova, abogada ecologista se convierte en la primera presidenta mujer de Eslovaquia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Abogada ecologista se convierte en la primera presidenta mujer de Eslovaquia
    Con un total de 58% de los votos, Zuzana Caputova, abogada ecologista se convierte en la primera presidenta mujer de Eslovaquia.

    La abogada ecologista Zuzana Caputova hizo historia en Eslovaquia, al convertirse en la primera presidenta mujer del pequeño país poscomunista. La ecologista se impuso con el 58% de los votos frente al 42% de su rival, Maros Sefcovic, quien es vicepresidente de la Comisión europea y que fue apoyado por el actual gobierno.

    “Celebro mi victoria y que haya llegado de esta forma, pese a que muchos llegaron a dudar en su funcionamiento”, dijo Caputova en su primer discurso como jefa de estado electa. La abogada sorprendió a todos al expresarse en las cuatro lenguas más habladas del país: eslovaco, húngaro, romaní y checo.

    wapa.pe

    La nueva mandataria tiene una fuerte orientación pro-europea, con acento en la ecología y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la justicia. Agregó que “La decencia en la política no es una muestra de debilidad, sino que puede ser nuestra fortaleza”.

    Caputova, con 45 años de edad, asumirá la jefatura de Estado en la que estuvo al frente el empresario y filántropo Andrej Kiska, quien finaliza su mandato de cinco años en junio próximo y donde ha mantenido tensas relaciones con el Ejecutivo de coalición de mayoría socialdemócrata.

    Previo a las elecciones, Caputova, siempre estuvo presente en las marchas callejeras que se realizaban en el país eslovaco a causa del asesinato del periodista Jan Kuciak, con quien la electa mandataria colaboró en muchas ocasiones para investigar varios casos de corrupción y los vínculos del crimen organizado con el Estado.

    La nueva presidenta dejó muy en claro que enfrentará desde el primer día de su mandado a los tentáculos de la mafia incrustados en las altas esferas de poder.

    SOBRE EL AUTOR:
    Abogada ecologista se convierte en la primera presidenta mujer de Eslovaquia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY