• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Loncheras escolares excederían en 50 % límite de azúcar recomendado

INS advierte que menores no deben consumir más de 10 cucharaditas al día. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Loncheras escolares excederían en 50 % límite de azúcar recomendado
    INS advierte que menores no deben consumir más de 10 cucharaditas al día.

    Los escolares estarían consumiendo durante el día al menos 15 cucharaditas de azúcar, lo que equivale a 74 gramos de azúcar en sus loncheras, excediendo en 50% el límite del consumo para todo el día.

    Así lo alertó el Instituto Nacional de Salud (INS), que señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que el consumo máximo de azúcar recomendado al día para los niños en edad escolar no debería ser mayor a 50 gramos, es decir 10 cucharaditas aproximadamente.

    En un análisis a las etiquetas de once productos industrializados que son de uso frecuente en las “loncheras escolares” realizado por el INS, como gaseosas, néctares, jugos embotellados, galletas rellenas y otros dulces, se encontró que una botella personal de gaseosa (500 ml) contiene 12 cucharaditas de azúcar, los jugos envasados contienen entre 8 y 11 cucharaditas de azúcar y cada paquete de galleta con relleno o bañada entre 2 y 3 cucharaditas.

    wapa.pe

    La mayor cantidad de azúcar se encontró en las gomas masticables de ocho unidades que equivalen a consumir 13 cucharaditas de azúcar.

    “Si un refrigerio escolar contiene una gaseosa personal de 500ml (12 cucharaditas azúcar) y una galleta con relleno dulce (3 cucharaditas de azúcar) está superando los niveles máximos permitidos de azúcar al día”, explicó el nutricionista César Domínguez del Instituto Nacional de Salud.

    El experto advirtió que el consumo de azúcar de forma excesiva en menores de edad puede ocasionar no solo sobrepeso y obesidad, sino también la aparición de otros males, como la diabetes, hipertrigliceridemia, cardiopatías e, incluso, algunos tipos de cáncer.

    Esta advertencia afianza uno de los mensajes de las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” elaborado por el INS, referido a “Cuida tu salud y evita el sobrepeso disminuyendo el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas”.

    Lonchera saludable

    Domínguez informó que una lonchera saludable debe incluir sólidos como pan, papa, choclo, habas, jugos o refrescos de fruta natural y una fruta que brinda fibra para evitar el estreñimiento, vitaminas y antioxidantes que ayudan a mantener un adecuado estado de salud, protegiéndonos frente a estas enfermedades.

    La OMS recomienda el consumo mínimo de 400 gramos o cinco raciones al día entre frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas degenerativas.

    “Para asegurar esta recomendación diaria, se puede consumir de la siguiente manera: un vaso de jugo de fruta en el desayuno; dos frutas enteras (uno a media mañana y otro a media tarde) y un plato de ensalada en el almuerzo y otro en la cena”, agregó.

    (Con información de Andina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Loncheras escolares excederían en 50 % límite de azúcar recomendado

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY