• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estados Unidos: Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de matemáticas

La estadounidense Karen Uhlenbeck se ha convertido en la primera mujer en ganar el Premio Abel, galardón considerado como el ‘Premio Nobel de las matemáticas’. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Estados Unidos: Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de matemáticas
    La estadounidense Karen Uhlenbeck se ha convertido en la primera mujer en ganar el Premio Abel, galardón considerado como el ‘Premio Nobel de las matemáticas’.

    Las matemáticas podrán gustarnos o no, pero es una materia fundamental e importante en la historia de la humanidad. Sin embargo, los Premios Nobel no consideraban premiar a los destacados en esta rama, ante tal ausencia se creó el Premio Abel, galardón otorgado a matemáticos sobresalientes en los últimos años. El premio, creado hace casi dos décadas (2002), fue otorgado por primera vez a una mujer.

    La norteamericana Karen Keskulla Uhlenbeck, de 76 años, es la flamante ganadora del Premio Abel 2019, que incluye una jugosa suma económica de más de 700 mil dólares. El reconocimiento le fue otorgado por sus “logros pioneros” sobre ecuaciones diferencial parciales geométricas., la teoría de Gauge y los sistemas integrables.

    wapa.pe

    La empresa fundadora y encargada de dar los premios, es la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, resaltó el impactó fundamental el trabajo de Karen, en temas de análisis, geometría y física matemática. También la reconoció como una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y que su perspectiva se ha implantado en las matemáticas y ha conducido a algunos de los avances “más espectaculares” en ese campo en las últimas décadas.

    “Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas”, indicó el presidente del comité, Hans Munthe-Kaas.

    wapa.pe

    El jurado también destacó que Uhlenbeck es “un modelo a seguir” y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas. “Por fin un ‘Premio Abel’ para una mujer después de 16 años y 19 hombres”, declara Eva Miranda, profesora catedrática distinguida. Agregó que “Es una excelente noticia: el tiempo nos da la razón, hay una larga lista de mujeres entre las cuales elegir, el problema es que para ganar algún premio si eres mujer tienes que ser más que extraordinaria”.

    Nacida en Cleveland, Uhlenbeck se graduó se graduó en la Universidad de Michigan y se doctoró en la de Brandeis, pero fue en Chicago, donde se convirtió en un referente internacional de las matemáticas, allá por 1980.

    Finalmente, Eva Miranda afirma que: “La vida de Uhlenbeck nos demuestra lo que pasa demasiado a menudo con las mujeres: nuestro trabajo queda escondido, se necesita más tiempo para reconocerlo”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Estados Unidos: Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar el ‘Nobel’ de matemáticas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY