• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

ONU: preocupación por el retroceso de los derechos femeninos en el mundo

Secretario general de ONU, advirtió un ligero retroceso respecto a los derechos de las mujeres y propuso reunión para evaluación del tema. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ONU: preocupación por el retroceso de los derechos femeninos en el mundo
    Secretario general de ONU, advirtió un ligero retroceso respecto a los derechos de las mujeres y propuso reunión para evaluación del tema.

    La Organización de las Naciones Unidas, mediante su secretario general António Guterres, informó que se está produciendo un preocupante retroceso mundial de los derechos de las mujeres, motivo por el cual instó a los delegados a realizar una reunión anual sobre la situación de las féminas en el mundo.

    En medio de un gran nerviosismo por la reducción de los avances logrados durante varias décadas para promover la igual de género, unos nueve mil activistas se dieron encuentro en la reunión de 12 días de la Comisión de la Condición de la Mujer.

    wapa.pe

    Guterres tuvo a su cargo la sesión de apertura en la Asamblea General, en ella expresó que “En todo el mundo, hay un retroceso profundo, generalizado e incesante en los derechos de las mujeres”. Lamentablemente esta situación se ve reflejada día a día en el mundo, donde mujeres que optan a cargos políticos y las defensoras de derechos humanos se enfrentan a un incremento de la violencia.

    En algunos países, la cifra de feminicidios sigue aumentando y en los centros de labores, las féminas tienen 26 % menos probabilidades de ser contratadas en comparación a los varones. A eso se suma, que aún siguen siendo bajas las cifras de mujeres que ocupen cargos importantes, por ejemplo: menos de un tercio de los gerentes son de sexo femenino, pese a que puedan estar mejor preparadas.

    wapa.pe

    El secretario general se declaró orgullosamente feminista e hizo mucho énfasis en el tema, mencionando que “Incluso gobiernos que son importantes promotores de esta agenda no respaldan sus palabras con acciones”.

    Finalmente agregó que las agendas nacionalistas, populistas y de austeridad están “agravando la desigualdad, dividiendo a las comunidades, recortando los derechos de las mujeres, recortando servicios vitales, tenemos una pelea en nuestras manos y no vamos a ceder terreno, no miraremos hacia otro lado”.

    Antes de la reunión de la Comisión de la Condición de la Mujer, más de 30 líderes mujeres firmaron una carta abierta haciendo un llamado a luchar contra la erosión de los derechos femeninos. En ella se lee: “Vemos ahora, como más movimientos ganan terreno en su intento de detener los avances logrados y erosionar los derechos logrados por las mujeres, queremos subrayar el riesgo que representan estás políticas no solo para nosotras, sino también para toda la humanidad”.

    Esperemos que esta tendencia negativa tenga un freno y se siga avanzando en favor de los derechos de la mujer y un mundo con igualdad de oportunidades.

    SOBRE EL AUTOR:
    ONU: preocupación por el retroceso de los derechos femeninos en el mundo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY