• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Equidad de género: esto es lo que opinan los peruanos sobre la igualdad

La encuestadora Datum Internacionalarroja cifras realmente alarmantes sobre el tema de igualdad de género en nuestro país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Equidad de género: esto es lo que opinan los peruanos sobre la igualdad
    La encuestadora Datum Internacionalarroja cifras realmente alarmantes sobre el tema de igualdad de género en nuestro país.

    El 8 de marzo se celebró el día de la mujer y el mensaje en esta fecha fue que estamos en un momento importante en la historia en el que tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a forjar un mundo más balanceado en términos de género.

    Las mujeres han recorrido un largo camino, y todavía hay más por lograr. Pero, ¿qué tan lejos hemos llegado? La encuesta mundial de WIN y Datum muestra que solo el 27% de la población global cree que las actitudes y comportamientos sociales son de equidad en el trato entre hombres y mujeres.

    En el Perú, el promedio (32.9%) es un poco más alto que el promedio global, probablemente por el impacto de recientes campañas en favor de la equidad de género. Pero, como veremos más adelante, esto es una percepción general pues al preguntar por la igualdad de género en diferentes ámbitos, la brecha es bastante grande.

    Hay una amplia diferencia en equidad de género entre países. Mientras que países de APAC creen que hay altos índices de equidad en sus países (Filipinas 61%, Tailandia 59%, Indonesia 57%, Vietnam 48%), muchos otros reportan bajos niveles de equidad (Japón 8%, India 14%, Chile 15%, México 15%, España 15% y Francia con 16%). 

    PRINCIPALES HALLAZGOS, SEGÚN ENCUESTA DE DATUM INTERNACIONAL:

    * Un tercio de los peruanos (32.9%) cree que las actitudes y comportamientos sociales son de equidad en el trato a hombres y mujeres. Es uno de los más altos de la región (22.2%) y está por encima del promedio global (27.2%).

    * Aunque con una cifra muy baja, el hogar es el único ámbito con índice positivo (Índice Neto = definitivamente/en alguna medida – no/de ninguna manera). El resultado es 9.9%, cifra bastante lejana al índice global que alcanza el 38.2%.

    * En los demás ámbitos evaluados, los peruanos consideran que aún no se ha logrado la igualdad de género, reportando cifras negativas. La política (-33%) presenta el peor índice de equidad de género en opinión de la población peruana.

    FICHA TÉCNICA - VÍA DATUM INTERNACIONAL

    Encuesta global de Datum y la red WIN, con una muestra de 30,890 casos en 40 países, respecto Equidad de Género, Acoso Sexual y Violencia a nivel mundial Muestra Perú: 1009 encuestas

    * Metodología: CAPI

    * Cobertura: Nivel nacional

    * Campo: Noviembre 2018

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Equidad de género: esto es lo que opinan los peruanos sobre la igualdad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY