• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día de la mujer: 6 razones por las que es importante conmemorar este día

No se celebra, se conmemora. Por décadas las mujeres han luchado por hacer valersus derechos, algunos aún les son esquivos y se espera tomar medidas para que esta situación mejore. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día de la mujer: 6 razones por las que es importante conmemorar este día
    No se celebra, se conmemora. Por décadas las mujeres han luchado por hacer valersus derechos, algunos aún les son esquivos y se espera tomar medidas para que esta situación mejore.

    Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se resalta el esfuerzo de muchas mujeres que cambiaron la historia. Han sido miles las mujeres que han levantado su voz durante décadas y aunque muchas de ellas ya no estén presentes, su legado perdura hasta el día de hoy.

    La ONU espera que en el año 2030 “todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos” que los hombres. Para ello, ha decidido impulsar nuevas medidas para alcanzar la equidad de género, por ejemplo, el proyecto: “Demos el paso por la igualdad de género”.

    Este plan es parte del desarrollo sostenible de la ONU para la inclusión de las mujeres en diferentes frentes como política, desarrollo, educación, etc. Esto debido a que, según el ente internacional, el liderazgo de las mujeres no cuenta con el reconocimiento suficiente por lo que debe manifestarse con una mayor participación en los órganos de toma de decisiones.

    A esta iniciativa, se suma el movimiento global Amnistía Internacional (AI), organización que presentó seis razones principales por las cuales conmemorar esta fecha. Estos motivos son nada más y nada menos que los obstáculos o trabas que las mujeres enfrentan hasta el día de hoy y que deben ser superados si se espera lograr los objetivos trazados.

    wapa.pe

    Acoso sexual

    Al menos el 43% de las mujeres y niñas de Londres han sufrido situaciones de acoso en la calle. Amnistía Internacional presentó este dato para demostrar que el acoso sexual es una realidad diaria en todo el mundo y no solo en los países tercermundistas. “Millones de mujeres siguen sin poder controlar lo que pasa con sus cuerpos” agrega la ONG.

    Violaciones Conyugales

    Esta práctica se reconoció como un delito tras varios años de lucha por parte de las mujeres, sin embargo, muchas mujeres aún son sometidas y obligadas a tener relaciones sexuales sin su conocimiento, especialmente en Túnez.

    wapa.pe

    Prohibición del aborto

    Aproximadamente el 40% de la población mundial vive en países en los que el aborto está completamente prohibido o se permite solo cuando la salud o la vida de la mujer está en peligro. Son millones las niñas y mujeres que no pueden acceder a abortos cuando es necesario, esto significa una violación de los derechos reproductivos de millones de mujeres en todo el mundo.

    Abortos espontáneos

    En países como El Salvador o Nicaragua, las mujeres que sufren abortos espontáneos son condenadas a largos periodos de prisión. Este es el caso de Teodora, una mujer que sufrió un aborto espontáneo y por tal razón, ahora cumple una pena de prisión de 30 años por “homicidio con agravantes”.

    Matrimonios forzados

    Uno pensaría que está costumbre ya quedó en el pasado, pero no es así. Según la Unicef, una de cada tres mujeres vivas se casó antes de los 15 años. Según Amnistía Internacional, cuando se obliga a una mujer a casarse, por lo general, esta tiende a dejar sus estudios y aceptar embarazos prematuros y, a menudo consecutivos. Lo más lamentable es que esta sería una de las principales causas de subdesarrollo en las mujeres.

    wapa.pe

    Justicia ante esterilización forzada

    La ONG denuncia que son muchas mujeres en diversos países que siguen esperando justicia por casos de esterilización forzada, e incluso puso de ejemplo el caso de Perú en la década de los 90, donde más de 200.000 mujeres fueron esterilizadas sin su consentimiento.

    Mientras siga habiendo trabas, no podemos hablar del Día de la Mujer como un día de celebración, esta lucha justa y necesaria por iguales oportunidades, respeto y sobre todo por el derecho a la vida, aún sigue en pie. Depende de todos.

    SOBRE EL AUTOR:
    Día de la mujer: 6 razones por las que es importante conmemorar este día

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY