9 recomendaciones que te ayudan a evitar un parto prematuro

Sigue estas recomendaciones para prevenir un embarazo prematuro.

Uno de los miedos más grandes de toda madre es que su bebé nazca antes de tiempo por diferentes factores que se pueda dar durante el periodo de gestación, por lo cual es importante tener los cuidados necesarios.

Cabe mencionar que cuando el bebé nace antes de tiempo, tienen mayores probabilidades de desarrollar complicaciones médicas como sufrir problemas respiratorios. Ante ello, en las siguientes líneas te describimos algunos consejos, señalados en el portal El Diario, para que el proceso de gestación se pueda dar con normalidad y así evitar un parto prematuro. ¡Atenta y toma nota!

Atención con lo que consumes

Debes tener en cuenta que las actividades que realices en el periodo de gestación pueden afectar la salud de tu bebé y a su vez generar un parto prematuro. Por ello, es crucial dejar hábitos y sustancias nocivas al menos durante el embarazo como fumar, el alcohol y otras drogas no son recomendables.

Tranquilidad

Sabemos que cada caso es distinto y que no siempre se cuenta con el apoyo de la familia en este proceso; sin embargo, es muy importante que se evite el estrés de la madre a toda costa. Dejar las preocupaciones de lado y evitar las noticias que quitan la tranquilidad del bebé y la madre.

Información sobre tu salud

Cada duda que tengas debe ser resulta por lo que, si padeces o haz padecido de enfermedades como hipertensión, diabetes, lupus, el médico debe tomar las precauciones del caso. Recuerda que dormir bien, llevar una alimentación sana y no realizar esfuerzos excesivos te van a permitir concebir de manera satisfactoria.

El cuidado

Durante los últimos meses de gestación es muy común que las embarazadas tengas constantes ganas de orinar por lo que se realizar todas las evacuaciones necesarias y no retener la orina. Asimismo, las relaciones sexuales y la estimulación de los pezones son elementos que estimulan el útero y deben evitarse a toda costa y aún más si se trata de un embarazo de alto riesgo.

Alimentación

La buena alimentación en el periodo de embarazo es fundamental por lo que las verduras, las frutas y los alimentos enriquecidos en fibra son la mejor opción. Recuerda que en esta etapa se debe ganar un cierto peso.

H2O

En cuanto a la alimentación es sumamente importante llevar una dieta saludable que incluya mucho líquido. Entre 10 vasos de agua diarios, pues la hidratación de la madre es crucial durante la gestación.

Seguir las indicaciones

Debes escuchar con atención a tu médico siguiendo al pie de la letra sus indicaciones, con el fin de que logres llevar a cabo tu embarazo de la mejor manera, generalmente as recomendaciones del médico señalan llevar una vida tranquila, mucho reposo y no mantener relaciones sexuales estas recomendaciones en primera instancia van a evitar que tengas un parto prematuro.

¿Estás teniendo contracciones?

En este punto se recomienda tratar de acostarte del lado izquierdo, coloca las yemas de tus dedos sobre el abdomen, si lo que percibes es que tu útero se contrae y se pone duro y después se relaja esto es una contracción. Cuenta el tiempo entre una y otra pues si presentas más de 5 en una hora debes acudir al médico inmediatamente.

Atención a los síntomas

Debes estar atenta a los siguientes síntomas que pueden ser indicio de un parto prematuro: dolor de barriga, secreción vaginal con sangre, perdida de líquido amniótico, o presentar más de 5 contracciones en una hora, calambres abdominales, dolor en la zona baja de la espalda o presión en la pelvis.

Tras mencionarte los consejos, es importante que lleves un control adecuado en tu proceso de gestación, ya que un control adecuado se puede prever de mejor manera el progreso del embarazo y si va a existir algún contra tiempo.

Te puede interesar