• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aperturan la primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad

El objetivo es simple: trabajar por una transformación social a partir de un juguete tan emblemático y tradicional como lo es una muñeca. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Aperturan la primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad
    El objetivo es simple: trabajar por una transformación social a partir de un juguete tan emblemático y tradicional como lo es una muñeca.

    Brasil, país cuya población negra o mulata abarca más del 50 % y donde existe un notorio racismo, cuenta ahora con la primera tienda de muñecas exclusivamente negras del todo el país, un espacio que busca promover la diversidad y educar a través de la lúdica.El objetivo es simple: trabajar por una transformación social a partir de un juguete tan emblemático y tradicional como lo es una muñeca y con la historia negra como base.Inspirada en su raza y en la lucha que sus antepasados dieron por la libertad y la igualdad, Jaciana Melquiades quiso dar vida a un negocio que tuviera un impacto social y que ofreciera soluciones a problemas que afectan principalmente a la población periférica de bajos ingresos.

    No ha sido fácil y la expectativa es grande. Es un proyecto que cogió alas y empezó a volar sin saber con exactitud cuál será su destino.A pesar de la incertidumbre, los primeros resultados auguran un prometedor futuro: en hora y media, la tienda -inaugurada el fin de semana- vendió la producción que tenía en stock para un mes.Ubicada en el centro de Río, en el mercado de "Saara", una de las zonas comerciales más movidas de la ciudad, "Era uma vez o mundo" se muestra pequeña, sencilla y sin alguna pretensión diferente a la de cumplir un sueño: ser un espacio para promover la igualdad y en el que los niños de raza negra se sientan identificados.No obstante, muchos no lo ven así. A los aplausos que le han llovido a la iniciativa, se han sumado críticas que califican a la tienda de "racista" y de ser un espacio que en vez de promover la igualdad, fomenta la discriminación de "negros a blancos"."Algo que está completamente errado y fuera de sí", explicó a  su creadora, Jaciana Melquiades, una joven de 35 años que en su infancia nunca pudo jugar con una muñeca negra porque no la encontró en el mercado.

    wapa.pe

    La historia de Jaciana se suma a otras batallas que se han dado en Brasil en esta materia.En 2001, el Congreso brasileño aprobó una propuesta para que los fabricantes de juguetes aumentaran la oferta de muñecas negras. No obstante, las cifras son poco alentadoras.Un estudio de la ONG Avante, divulgado el año pasado, concluyó que solo el 7 % de las muñecas fabricadas en Brasil son negras, un 4 % más que el registrado en 2016, cuando se hizo la primera investigación.Si bien es una cifra poco representativa, para Jaciana "¡es el doble! Un gran logro y una invitación a seguir adelante". EFE

    SOBRE EL AUTOR:
    Aperturan la primera tienda de muñecas negras para promover la diversidad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY