• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¡No más contaminación! Con redes de pesca en desuso elaborarán juguetes

El objetivo de esta campaña es reducir la contaminación por plástico en los océanos Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¡No más contaminación! Con redes de pesca en desuso elaborarán juguetes
    El objetivo de esta campaña es reducir la contaminación por plástico en los océanos

    Cada año, entre 640,000 y 800,000 toneladas de redes de pesca son abandonadas en el océano, por lo que se calcula que el 10 % de la basura marina lo constituye este tipo de material en desuso llamado "redes fantasma".

    Con el fin de evitar que más de 50,000 kilos de redes de pesca en desuso contaminen el mar peruano, se creó la iniciativa Net Positiva Perú, que busca comprometer a pescadores industriales y artesanales en el reciclaje de redes de pesca que han cumplido su ciclo de vida, y así evitar que acaben en el fondo del mar, convirtiéndose en la forma más dañina de contaminación por plástico.

    “A través de Net Positiva Perú, World Wide Fundation y Bureo trabajaremos para darle uso a las artes de pesca al final de su vida útil, gracias al apoyo de las empresas industriales que se comprometen a donarlas", indicó Aimeé Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú.

    Agregó que también se motivará a pescadores artesanales para que entreguen las redes en desuso, dándoles una compensación por cada kilo recolectado, ofreciéndoles así una oportunidad de convertir esta acción positiva en un negocio.

    wapa.pe

    Actualmente, el 45% de las especies de mamíferos marinos, 21% de aves marinas y el 100% de las especies de tortugas marinas en el mundo, se ven afectadas por el plástico, según dijo, citando a la Comisión de Diversidad Biológica (CBD).

    Esto tiene también consecuencias negativas en los peces y crustáceos destinados para el consumo humano, causando una amenaza para la seguridad alimentaria global.

    “Estamos muy emocionados de trabajar con en la recuperación de materia prima, que, de otra manera, terminaría en el mar. Vamos a utilizar las redes recuperadas para crear nuevos productos como prendas de vestir, artículos para el hogar y juguetes”, mencionó Ben Kneppers, cofundador de Bureo.

    Agregó que  trabajarán para identificar y apoyar proyectos de educación ambiental en las comunidades pesqueras.

    Con esta iniciativa buscan reducir la contaminación por plástico en los océanos y así alcanzar la meta global de cero plásticos en la naturaleza para el 2030, de la mano de autoridades, organizaciones locales, grupos de recicladores, mujeres de la comunidad, desembarcaderos pesqueros, empresas y otras organizaciones.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¡No más contaminación! Con redes de pesca en desuso elaborarán juguetes

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY