• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

A cuidarnos de las picaduras de insectos ¡Aumentarán por el calor!

Ante el primer síntomaes mejor consultar al médico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

A cuidarnos de las picaduras de insectos ¡Aumentarán por el calor!
Ante el primer síntomaes mejor consultar al médico.

Las altas temperaturas que se registran en Lima hacen que proliferen insectos como arañas, zancudos y abejas, y con ello aumenta el peligro de picaduras y mordeduras, advirtió Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa)

El especialista explicó que si bien hay diversos insectos y mosquitos (zancudos) que no transmiten ninguna enfermedad, sin embargo, en el caso de “personas sensibles” a estos les pueden ocasionar desde una lesión o roncha hasta problemas respiratorios.

Agregó que la picadura de insectos, generalmente, suele ocasionar inflamación en la piel, por lo que es necesario recomendar tratamientos con medios físicos o aplicando cremas con antiinflamatorios.

En el caso de mordedura por araña, esto puede ser peligroso porque algunas tienen veneno que afecta seriamente la salud. Una de ellas es la araña casera, cuya lesión más frecuente es la úlcera cutánea necrótica.

wapa.pe

En esa línea, Espinoza dijo que las personas afectadas tienen que actuar inmediatamente e ir al centro médico más cercano y no esperar a que los síntomas del envenenamiento avancen con el paso de las horas y los días.

Remarcó que en el caso del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras arbovirosis, las alteraciones climáticas producidas por el calentamiento global han reducido el tiempo de su ciclo biológico, por lo que suelen reproducirse con más celeridad, incrementando el riesgo de diseminar este tipo de infecciones.

Por otro lado, el aumento de la temperatura ocasiona que las personas adultas, así como los niños, pasen más tiempo en actividades recreativas en espacios abiertos y cerrados, por lo que están más expuestos al peligro de ser picados por este mosquito.

wapa.pe

“Si antes el ciclo biológico (huevo, larva y pupa) del mosquito era de 12 a 10 días, el incremento del calor ha acortado este periodo a cinco días, es decir hay más mosquitos en menos tiempo”, precisó.

(Con información de Andina)

SOBRE EL AUTOR:
A cuidarnos de las picaduras de insectos ¡Aumentarán por el calor!

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY