• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo presentar una denuncia por violencia familiar?

Es importante no quedarse callada ante cualquier tipo de agresión, sea física o verbal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo presentar una denuncia por violencia familiar?
    Es importante no quedarse callada ante cualquier tipo de agresión, sea física o verbal.

    Ante hechos de violencia física o verbal, es importante no quedarse calladas y denunciar lo más pronto posible. Recuerda que toda denuncia es gratuita y puede ser presentada de forma verbal o escrita. 

    En ningún caso se necesita contar con un abogado o abogada, ni tener huellas visibles de la agresión como golpes, moretones. En esta ocasión, la Dra Rosario Sasieta comparte algunos consejos de cómo actuar ante estos hechos; a través de su coleccionable, Consultorio Legal para todos.

    Recuerda que si eres víctima de violencia familiar, ¡denuncia!

    ¿Dónde denunciar?

    Puedes presentar la denuncia en la comisaría policial del distrito donde ocurrieron los hechos o en cualquier otra a nivel nacional. Ninguna comisaría puede negarse a recibirla. También puedes denunciar directamente ante un juzgado de familia.

    ¿Qué documentos presentar?

    - Copia de DNI de la víctima

    - Impresiones de redes sociales (Whatsapp, Facebook, etc.) donde se reflejen los insultos o amenazas.

    - Videos en CD que prueben en maltrato físico o psicológico.

    - Fotografías

    OJO: Cuando la policía recibe la denuncia, tiene la obligación de llenar una ficha de valoración del riesgo de la víctima y poner el caso de conocimiento del juzgado de la familia o de las fiscalías penales dentro del plazo de 24 horas.

    ¿Qué pasa si el agresor vuelve a atacar?

    En caso de flagrante delito (es decir cuando el delito está pasando en el preciso momento)

    1.- Llama a la policía

    2.- La policía debe detener inmediatamente al agresor

    3.- La policía debe comunicar a la Fiscalía Penal y al Juzgado de Familia lo ocurrido para establecer medidas de protección urgentes.

    wapa.pe

    Otros tipos de violencia que deben denunciarse

    - La violencia familiar también puede ejercerse por:

    - Maltrato a los hijos

    - Omisión de obligaciones y responsabilidades por parte de uno de los padres.

    - Maltrato a los padres (adultos mayores) por parte de los hijos, en algunos casos motivados por intereses patrimoniales o herencias.

    - Casos de abuso sexual, incluso dentro del matrimonio. Ocurre cuando un hombre obliga, presiona o condiciona a su esposa a tener cualquier tipo de relación sexual  sin que ella tenga la voluntad de hacerlo.

    OJO: Una persona que conoce sobre hechos de violencia tiene el deber de poner en conocimiento a la autoridad, y la ley de proteger su identidad.

    Medidas para protección para la mujer agredida 

    La vida de una mujer agredida, puede estar en serio riesgo si no se le brinda protección adecuada. Las medidas de protección tienen que ser efectuadas por:

    - La Policía, la cual además de habilitar un canal de comunicación para atender efectivamente los pedidos de resguardo de la víctima. Incluso puede coordinar con Serenazgo para brindar una respuesta oportuna.

    - Para denunciar hechos de violencia y pedir orientación, también puedes.

    - Acudir al Centro de Emergencia Mujer (CEM)

    - Llamar gratuitamente al 105 o a la línea 100

    wapa.pe

    NO OLVIDES

    No estas sola ante estos casos, callar es la peor decisión que se puede tomar ante cualquier tipo de violencia. Para ello se requiere que hombres y mujeres se comprometan con esta tarea preventiva. Comparte esta información con otras personas para que sepan cómo actuar ante un caso de violencia familiar

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo presentar una denuncia por violencia familiar?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY