• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer Infantil: carta para los niños que luchan contra la enfermedad

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil en busca de generar cambios para el diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer en los niños. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cáncer Infantil: carta para los niños que luchan contra la enfermedad
    El Día Internacional del Cáncer Infantil busca de mejorar las condiciones de vida en los niños y adolescentes.

    El Día Internacional del Cáncer Infantil busca conmemorar los esfuerzos de todos los niños y adolescentes que padecen de esta dura enfermedad. Este 15 de febrero, el mundo tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la falta de diagnósticos tempranos en los menores.

    Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en el mes de septiembre del año 2001, en Luxemburgo.  El objetivo se centró en fomentar la lucha para elevar la calidad de vida de los niños en el mundo.

    Además, se busca mejorar el tratamiento de primer nivel para reducir el número de niños con cáncer. Como se recuerda, en el Perú se estima que al menos 1,800 niños y adolescentes menores de edad serán diagnosticados anualmente con la enfermedad.

     Los niños con cáncer luchan día a día para superar la enfermedad. (Fuente: Canva)
    Los niños con cáncer luchan día a día para superar la enfermedad. (Fuente: Canva)

    Carta para los niños más valientes del mundo

    Wapa trae para ti una emotiva carta que busca brindarle fuerza a los niños que padecen de esta enfermedad. Estas palabras son importantes y bien recibidas por los familiares y menores que luchan día a día:

    Disculpa que me dirija a ti así, casi no te conozco. En realidad, sé muy pocas cosas de ti.

    Sé que apenas has comenzado a vivir, sé que tienes un tumor maligno, sé que hoy te han operado durante más de diez horas en algún hospital del mundo.

    Sé que a tu hermana se le acabó la adolescencia el día que te diagnosticaron la enfermedad, y a tus padres se le ha congelado un suspiro en el pecho al verte llorar. Sé que quisiera haberte dado la mano en algún momento...

    Ni tan siquiera sé cómo te llamas, pero tienes que saber que no estás solo.

     Este 15 de febrero se busca fortalecer el diagnóstico temprano del cáncer en los niños y adolescentes. (Fuente: Canva)
    Este 15 de febrero se busca fortalecer el diagnóstico temprano del cáncer en los niños y adolescentes. (Fuente: Canva)

    Tienes que saber que a tu lado está más gente de la que jamás imaginarás.

    Tienes que saber que tu lucha se lleva a cabo entre emociones contenidas, sollozos, palabras de ánimo, plegarias silenciosas y amigos y parientes que aprietan las manos y les brillan los ojos.

    Ahora duermes, dicen los médicos que pasarás así un día o más. También dicen que tu operación fue bien, aunque es muy pronto para decir nada aún. Creo que has estado en buenas manos.

    No sé cómo acabar este puñado de frases apresuradas, si te parece bien dejamos el final para otro día y recuerda:

    No te rindas, por favor… NO TE RINDAS.

    Es importante mencionar que el cáncer infantil es una enfermedad que cada día se hace más frecuente entre los niños. Ante esa realidad es importante brindar el apoyo, pues los niños y sus familias necesitan del apoyo de toda la sociedad para transitar por el duro camino que se abre ante ellos tras el diagnóstico.

    En el Perú, si se detecta tiempo, existen un 100% de posibilidades de que un niño con cáncer se recupere. Quienes padecen de cáncer, la cifra se reduce a 92%, aquellos con cáncer de ojo, leucemia y con cáncer linfoma, en un 80% y los que sufren de cáncer de hueso en un 60%. 

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Cáncer Infantil: carta para los niños que luchan contra la enfermedad

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY