• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujeres en busca de erradicar los viejos y absurdos estereotipos machistas

En base al empoderamiento femenino que cada vez es más fuerte, publicistas buscan la manera de evaluar los mensajes dominantes que consagran el machismo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mujeres en busca de erradicar los viejos y absurdos estereotipos machistas
    En base al empoderamiento femenino que cada vez es más fuerte, publicistas buscan la manera de evaluar los mensajes dominantes que consagran el machismo.

    En los últimos tiempos la publicidad cada vez causa polémica, al lanzar mensajes de igualdad de género y empoderamiento femenino, pero también están los que reafirman que solo los hombres pueden manejar autos o que las mujeres son las únicas que limpian la casa.

    Hace unas semanas, se volvió a poner en la palestra lo atrasadas que parecen estar muchas agencias de publicidad en tema de género, cuando una marca destacada de tecnología lanzó una calculadora de color rosa. Las redes sociales no tardaron en hacer una avalancha sobre este anunció sobre todo el Twitter: “Ah, menos mal. Ahora sí voy a poder ser mujer y estudiar ingeniería”, o “Ahora sí las mujeres vamos a poder hacer cuentas”.

    wapa.pe

    Empezó la batalla

    Un grupo de creativas publicitarias feministas llegaron para destruir los canónes clásicos de la publicidad y dar pelea a sus propias agencias y consultoras.

    "La publicidad que repite los estereotipos machistas se nos ha vuelto vieja e inaceptable. Falta romper el techo de cristal en los lugares donde gestamos toda esta comunicación y estos mensajes publicitarios, eso es lo principal. Años atrás, estas ideas estaban, pero ni siquiera pasaban un brainstorming; es injusto decir que es nuevo para la industria, simplemente ahora sí tiene validez”, contó Lala León, redactora publicitaria de la web PERFIL.

    Feminismo: urgen cambios en la publicidad  

    “Los distintos movimientos feministas y la sociedad en general comenzaron a pedir a las publicidades que se actualicen, luego de detectar muchos estereotipos de género”, afirmó Melanie Klein, fundadora de Publicitarias.org, la primera comunidad de mujeres que trabajan en marketing, publicidad, diseño y comunicación, que busca promover un cambio en la perspectiva de género en la industria, desde 2017 y que tiene representantes en Chile, Perú y Miami.

    “Nosotras trabajamos para que haya más mujeres en la industria, sobre todo en el área creativa, que es donde hay menos presencia femenina. También buscamos más perspectiva de género porque una cosa no implica la otra. Muchas veces sacan piezas machistas agencias que tienen mujeres a la cabeza”, relató Klein.

    Para Melanie Klein: “Las redes sociales son un canal directo con todas las marcas. Antes te enterabas por un focus group cómo le había ido a una publicidad, que tardaba meses. Hoy en día, pones una pieza en redes y, a los segundos, la gente te dice lo que piensa”.

    wapa.pe

    Sin ir muy lejos, en nuestro país los comerciales no eran diferentes, antes de existir el “jueves de patas”, se vendía la imagen de una mujer en bikini que siempre terminaba con el hombre con la cerveza, cosificando a la mujer.

    En Argentina, ya empezó la lucha por erradicar estos estereotipos en los comerciales, la pregunta del millón es cuándo empezará ese cambio en nuestro país.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mujeres en busca de erradicar los viejos y absurdos estereotipos machistas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY