• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Según estudio, uso de faldas escolares limita derechos fundamentales

Un estudio demostró las diferencias que las escolares atraviesan por el uso de faldas en los colegios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Según estudio, uso de faldas escolares limita derechos fundamentales
    Un estudio demostró las diferencias que las escolares atraviesan por el uso de faldas en los colegios.

    ¿El uso de la falda escolar restringe los derechos de las niñas? Un artículo (recientemente viralizado en Facebook) afirma que el uso de este uniforme correspondería a una violencia simbólica que termina exhibiendo a las niñas a diferentes peligros.

    Si retrocedemos unos cuantos años, llegamos a nuestra etapa escolar y nos hacemos la pregunta ¿Te sientes cómoda usando la falda o prefieres usar el buzo? Muchas de nosotras responderíamos que con el buzo, ¿verdad?

    Lizbeth Wally Yllanes Nauca, trabajadora de la Defensoría del Pueblo, quiso reflejar en su estudio “El uso de la falda escolar y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo”, todas las diferencias y peligros que enfrentan las niñas al uso de la falda escolar en las instituciones.

    wapa.pe

    Yllanes afirma que el 78.8 de las niñas y adolescentes menciona que, al usar la falda escolar: "las diferencia de sus compañeros ya que los varones pueden subir las escaleras sin miedo a que las vean la ropa que usan debajo del uniforme".

    El 54.4% de las escolares revelaron que el uso de esta prenda restringe el derecho a la igualdad y a la no discriminación, un 22.3% mencionaron que restringe su derecho al libre desarrollo, el 11.6% a la opinión, el 5.1% al juego y recreación, el 4% no saben, el 2.3% el derecho a la participación y el 0.3% a la libertad de tránsito.

    wapa.pe

    Foto Referencial (Fuente: Renato Pajuelo/ La República) 

    Para realizar la investigación, se encuestaron a 353 alumnas de sexto grado de primaria al quinto grado de secundaria, entre los 11 a 18 años de edad, que estudian en la Institución Educativa César Vallejo, en Amarilis, Huánuco.

    La investigación también demostró que el 93% de las niñas y adolescentes indicó que al entrar a la escuela, no se le preguntó si es que querían usar la falda y solo un 6.5% detalló que sí les consultaron.

    Un 56.1% de las menores encuestadas respondió que el uso de falda escolar debe someterse a votación. La posición fue compartida por Lizbeth Yllanes Nauca, autora de la investigación.

    wapa.pe

    Foto Referencial (Fuente: Renato Pajuelo/ La República) 

    ¿Podrían haber otras opciones?

    El Ministerio de Educación indica que el uniforme escolar no es obligatorio en todas las épocas del año, sin embargo, en las instituciones educativas la falda escolar es un requisito principal para entrar a clases.

    Al preguntarle a las niñas y adolescentes acerca del buzo escolar, ellas indicaron que se sienten mucho más cómodas.

    Un 85% reveló que, cuando usan el buzo se sienten mejor, porque pueden saltar, correr, jugar, trepar, un 10%  señaló sentirse en iguales condiciones con sus compañeros varones, porque tienen el mismo espacio y se desplazan de igual forma y el 5% revela que pueden subir las escaleras sin miedo.

    "La falda, impide o dificulta cualquier tipo de actividades (la carrera, diferentes maneras de sentarse, etc.), en todo caso sólo las permite a costa de constantes precauciones, desde estirar constantemente su falda si es demasiado corta o realizar auténticas acrobacias para recoger algo sin abrir las piernas. Estas maneras de mantener el cuerpo, profundamente asociadas a la actitud moral y al pudor que deben mantener las mujeres (...)", resalta Lizbeth Yllanes.

    Si quieres saber más del artículo, pueden entrar a este enlace.

    SOBRE EL AUTOR:
    Según estudio, uso de faldas escolares limita derechos fundamentales

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY