• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Amas el mar en verano? ¡Cuidado, no todas las playas están aptas!

A nivel nacional existen unas 96 playas que son seguras y otras 151 que no están aptas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Amas el mar en verano? ¡Cuidado, no todas las playas están aptas!
    A nivel nacional existen unas 96 playas que son seguras y otras 151 que no están aptas.

    La temperatura, estos últimos días, ha alcanzado sus picos más altos y como todos los años miles de personas asisten a los diferentes balnearios para disfrutar y pasar un momento de diversión en sus refrescantes aguas.

    Lamentablemente, muchas de nuestras playas están gravemente contaminadas por desagües, basura, desmonte, etc. y situación que se agrava con la concurrencia de bañistas durante estas fechas que las ensucian con todo tipo de desechos.

    Héctor Plate vocero de Juntos por el Medio Ambiente consideró como “lamentable” que casi a diario tengamos que ver imágenes a través de diversos medios, de las playas llenas basura, a tal punto agregó que más del 85% de las playas ubicadas en Lima no son aptas para bañistas.

    wapa.pe

    “A nivel nacional existen unas 96 playas que son seguras y otras 151 que no están aptas. Esto es consecuencia de los elevados índices de contaminación en agua y arena, lo cual es un problema muy grave”, precisó.

    A través de la plataforma Verano Saludable, aplicación habilitada por El Ministerio de Salud (Minsa), la cual brinda información actualizada sobre las playas y piscinas a nivel nacional que están en condiciones sanitarias aptas para ser visitadas, se puede conocer que en la región Arequipa, Tumbes y Callao, ninguna playa está considerada como saludable.

    Las condiciones para que una playa sea calificada como saludable son tres: la limpieza de la playa (libre de residuos), la calidad microbiológica (libre de bacterias y microorganismos) y la presencia de servicios higiénicos (limpios y en funcionamiento).

     Algunas de las playas de Lima que han sido declaradas como no saludables son: Los Pavos, Las Sombrillas, Agua Dulce, La Encantada, Venecia, Los Pulpos, Naplo, Pucusana, Señoritas, entre otras.

    Según Concepción, si bien existe gran responsabilidad de autoridades sobre la contaminación en las playas, hay una gran cuota de responsabilidad que los bañistas también deben asumir.

    wapa.pe

    En ese sentido, destacó que los concurrentes a los balnearios pueden contribuir a disminuir el alto grado de contaminación de las playas aplicando los siguientes consejos

    1.No arrojar latas, botellas, bolsas de plástico o basura a la arena y al mar, ya que estas constituyen un grave riesgo tanto para las personas como para los animales que habitan el mar.

    2.Por el contrario, los bañistas deben llevar bolsas para recolectar sus desperdicios y arrojarlos en los tachos ubicados en las playas o dentro de sus hogares.

    3.Usar bloqueadores resistentes al agua, ya que los convencionales, al hacer contacto con el agua, se diluyen y contaminan el mar.

    4.Por ello, el experto recomienda usar bloqueadores a prueba de agua o waterproof los cuales se venden en farmacias y supermercados a nivel nacional.

    5.Usar bolsas de telas para transportar las compras ya que de esta manera se podrá limitar el uso de plásticos, pues es una de las principales amenazas del océano.

    6.No arrojar productos químicos o aceite de cocina al desagüe, ya que todos esos deshechos llegan al mar. Esta es una práctica muy nociva para el medio ambiente, por ello la manera correcta de deshacerse del aceite inservible es esperar que el aceite se enfríe, colocarlo en una botella y arrojarla en la basura normal.

    Evita acudir a playas consideradas nos saludables o no aptas, por el contrario, busca aquellas en donde se ofrezcan servicios básicos como baños, contenedores de basura, duchas, etc.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Amas el mar en verano? ¡Cuidado, no todas las playas están aptas!

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY