• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Argentina: reclaman estado de emergencia por violencia de género hasta 2021

Mientras que una diputada argentina pide "toque de queda para las mujeres", el movimiento Mujeres de la Matria pide declarar estado de emergencia en violencia de género a Argentina. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Argentina: reclaman estado de emergencia por violencia de género hasta 2021
    Mientras que una diputada argentina pide "toque de queda para las mujeres", el movimiento Mujeres de la Matria pide declarar estado de emergencia en violencia de género a Argentina.

    El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reclama que en Argentina se declare el estado de emergencia en violencia de género hasta 2021, al observar que en 2018 se alcanzaron las cifras "más altas de la historia del país" con 259 feminicidios, informó la organización.

    "Desde el Gobierno no nos están visibilizando y la situación es muy grave", dijo María José Busto, integrante de la agrupación en la sureña provincia argentina de Neuquén.

    Busto indicó que en los Presupuestos de 2019 hubo un recorte "desorbitante" sobre las actividades del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y que actualmente no se están implementando medidas que contribuyan a la disminución de estas cifras.

    Según la organización, desde el inicio de 2019 se han producido en Argentina 14 feminicidios, cuatro siguen en proceso de resolución y una mujer permanece desaparecida.

    Los datos recopilados por el observatorio del propio movimiento indican que en 2018 tuvieron lugar 259 feminicidios, el 90 % de ellos producido por parejas o exparejas de las víctimas y el 20 % de estos se suicidó.

    Como resultado de esta situación, el movimiento calculó que unos 230 niños quedaron huérfanos en el año anterior.

    La agrupación asegura que "las cifras no disminuyen", sino todo lo contrario.

    Es por eso que solicitan al Gobierno que declare el estado de emergencia en materia de violencia de género desde marzo próximo, hasta marzo de 2021.

    Entre las 15 medidas que la organización propone que se implementen, monitoricen y evalúen en este periodo, Busto destacó el aumento del presupuesto del INAM, un plan de desarme para las fuerzas del Estado, la incorporación de un dispositivo electrónico a los agresores y la igualdad de oportunidades y derechos.

    Para la portavoz, dichas acciones cobran relevancia ya que "no hay medidas de prevención que detengan al hombre cuando quiere matar" y muchas veces las mujeres que denuncian casos de violencia machista están en situación de desempleo o con salarios y "vuelven con su agresor para poder mantener la casa y sus hijos".

    wapa.pe

    Además, según los datos elaborados por la propia organización, el 23 % de los feminicidios de 2018 fue realizado por integrantes de las fuerzas de seguridad, y tan solo 11,36 dólares "son los destinados a cada mujer en el Presupuesto 2019".

    "Tenemos bastante esperanza en que estas medidas rompan el círculo de violencia, consigan la deconstrucción de la sociedad y las cifras desciendan de una vez ¡por favor!", expresó la integrante de Mumalá tras desear que el hogar se convierta en un lugar más seguro para la mujer.

    Con este reclamo, la organización quiere demostrar que no se trata de un "pedido loco de las Mumalás", si no que "es algo que toda la sociedad respalda".

    Busto compartió que a través del Facebook nacional del movimiento y actividades urbanas -en todas las provincias donde tiene representación- están solicitando la firma de los argentinos para sumar apoyos.

    Asimismo, explicó que las cifras de feminicidios en toda Latinoamérica "son muy similares" y que "ni de lejos" se acercan a las cifras de otros países como España, que en el periodo de 2018 alcanzaron 47 feminicidios.

    EFE

    SOBRE EL AUTOR:
    Argentina: reclaman estado de emergencia por violencia de género hasta 2021

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY