• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Más de 140 menores quedaron huérfanos tras feminicidios registrados en el Perú

Defensoría del Pueblo identificó 147 feminicidios, la cifra más alta en nueve años. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Más de 140 menores quedaron huérfanos tras feminicidios registrados en el Perú
    Defensoría del Pueblo identificó 147 feminicidios, la cifra más alta en nueve años.

    Durante los 12 meses del 2018, el Perú fue testigo de un alto número de feminicidios y que nos ha dejado consternados. El último caso registrado fue el de una estudiante de enfermería de 25 años, quien fue hallada muerta en el interior de un cilindro relleno de concreto en un descampado.

    Ante todos los casos registrados la Defensoría del Pueblo identificó por lo menos 140 niñas, niños y adolescentes huérfanos tras los feminicidios de sus madres. En tanto, otros nueve perdieron la vida al lado de sus progenitoras, revelaron voceros de la institución.

    El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, explicó que están identificando a los menores que quedaron en estado de orfandad, también víctimas de feminicidio, con el fin de garantizar su acceso a una atención integral, pese a lo irreversible del daño.

    wapa.pe

    “Urge que, desde el Estado y la sociedad, se ataquen las causas estructurales de esta situación: el machismo y el sometimiento de las mujeres en su forma más extrema”, axhortó.

    Las mujeres quienes perdieron la vida a causa de la violencia machista fueron un total 147 en lo que va del año. Una cifra alarmante en 21% al registrado en 2017 y la mayor desde el 2009.  La Defensoría también identificó a cuatro mujeres gestantes asesinadas este 2018.

    Gutiérrez comentó que las audiencias que realizó la institución a nivel nacional aún confirman que la desarticulación, falta de sensibilización y capacitación de operadores de justicia son los principales problemas que tiene el Estado para disminuir estas cifras.

    Cabe mencionar que el funcionario señaló, que en noviembre solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros se denomine al 2019 Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres.

    En tanto, a nivel de gobiernos regionales, 24 crearon las instancias regionales de concertación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, pero ninguna está funcionando adecuadamente.

    wapa.pe

    Asimismo, a nivel de municipalidades provinciales, solo 80 (44%) de las 183 supervisadas han creado la citada instancia. Mientras que, a nivel distrital, no hay registro de su implementación.

    SOBRE EL AUTOR:
    Más de 140 menores quedaron huérfanos tras feminicidios registrados en el Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY