• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce el balance sobre la violencia contra las mujeres de este año

Este año hemos visto casos de violencia contra la mujer que han provocado muchaindignación, además hanel reclamo ante un Estado que parece no estarhaciendo nada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce el balance sobre la violencia contra las mujeres de este año
    Este año hemos visto casos de violencia contra la mujer que han provocado muchaindignación, además hanel reclamo ante un Estado que parece no estarhaciendo nada.

    Por: Jeannette Llaja Villena - Abogada especialista en género y derechos humanos

    Durante el año 2018, cada violación, cada niña embarazada o cada mujer calcinada o descuartizada generó indignación social pero también un reclamo hacia un Estado incapaz de prevenir estos hechos, proteger a las víctimas y sancionar a los agresores. En el Perú, a noviembre de este año ya habíamos superado el número total de feminicidios del año 2017.

    En ese contexto, el Presidente Martín Vizcarra logró entender que cada feminicidio debe ser visto como un problema estructural producto de la discriminación de género, y no como inicialmente dijo “un designio de Dios”. De ahí la importancia del viraje político adoptado en el mes de junio, al crear una Comisión Multisectorial de Emergencia liderada por el Premier y con participación activa del Ministerio de Economía, así como la decisión, un poco demorada, de defender el enfoque de género en la educación pública.

    Por eso, más allá de la lista de acciones puntuales, es preciso visibilizar tres procesos iniciados en el 2018 que se deben profundizar e implementar: Primero, la apuesta por la prevención para transformar patrones socioculturales que, a través de estereotipos, legitiman la violencia. En este punto es relevante (aunque incierta) la decisión que la Corte Suprema adoptará en el 2019 sobre el enfoque de género y el currículo escolar. Segundo, la implementación del Subsistema de Justicia Especializado en Violencia creado por D.L. 1328, con juzgados y fiscalías especializadas que, pese a su importancia, hasta ahora muestra un panorama confuso y desligado al proceso de reforma mayor del sistema de justicia. Finalmente, la elaboración e implementación del Programa Presupuestal Multisectorial (Ley 30862) que debería empezar a financiar la política nacional contra la violencia desde el año 2020.

    Acciones realizadas hay, sin embargo, los desafíos aún son grandes. Es cierto, este gobierno ha triplicado el presupuesto para enfrentar la violencia, de 164 millones de soles en el 2018 se pasará a 435 para el año 2019, sin embargo, su significado sigue siendo mínimo, solo constituye el 0.37% del presupuesto del gobierno nacional; es decir menos del 1%.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce el balance sobre la violencia contra las mujeres de este año

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY