• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gobierno oficializó el alfabeto de la lengua originaria Matsigenka

Gracias a una resolución del Ministerio de Educación busca certificar la educación bilingüe a los matsigenkas acorde con su cultura y lengua. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gobierno oficializó el alfabeto de la lengua originaria Matsigenka
    Gracias a una resolución del Ministerio de Educación busca certificar la educación bilingüe a los matsigenkas acorde con su cultura y lengua.

    El Ministerio de Educación (Minedu) publicó una resolución ministerial con la cual se reconoce oficialmente el alfabeto de la lengua nativa Matsigenka Montetokunirira la cual pone en cumplimiento el Reglamento de la Ley General de Educación, la cual busca garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias de una educación bilingüe coherente con su cultura y lengua.

    De esta manera, la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu cumplió con legitimar dicho alfabeto, el cual fue aprobado meses antes en el  “Congreso de Normalización del Alfabeto de la Lengua Matsigenka Montetokunirira”.

    El mencionado documento fue publicado en la última edición del diario oficial El Peruano, donde indica que el alfabeto de la lengua nativa Ticuna está integrado por 22 grafías, tal como se puede ver en la siguiente captura.

    wapa.pe

    La Resolución Ministerial publicada expresa que el artículo 30 del Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, el cual aprueba el Reglamento de la Ley General de Educación, señala que “para garantizar el derecho de las poblaciones con lenguas originarias a una educación bilingüe acorde con su cultura y lengua, se debe, entre otros, respetar y promover las lenguas y dialectos ágrafos reconocidos y difundir su dominio oral y escrito, para lo cual se oficializarán las reglas de escritura uniforme en concordancia con la Ley 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú”, recogió la agencia Andina.

    La mencionada población reside principalmente en las regiones de Cusco y Madre de Dios donde conviven en modo de comunidades, no obstante, también cuentan con integrantes que se hallan en estado de contacto inicial en la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, además en las cuencas de los ríos Camisea, Cashiriari, Paquiría y Timpía.

    Según la data del Ministerio de Cultura, los integrantes del pueblo matsigenka se cuentan aproximadamente 20 523 personas, de los cuales 1 903 habitantes se encuentran en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, informó Andina.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Gobierno oficializó el alfabeto de la lengua originaria Matsigenka

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY