• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Itziar Ituño: “El micromachismo lo sufrimos todas a diario”

La popular inspectora Murillo de “La Casa de Papel” habló en exclusiva con Wapa.pe y animó a todas nuestras lectoras que se “empoderen porque vamos a recuperar ese poder que nos han quitado”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Itziar Ituño: “El micromachismo lo sufrimos todas a diario”
    La popular inspectora Murillo de “La Casa de Papel” habló en exclusiva con Wapa.pe y animó a todas nuestras lectoras que se “empoderen porque vamos a recuperar ese poder que nos han quitado”.

    Itziar Ituño, la actriz que dio vida a la popular inspectora Murillo de “La Casa de Papel”, uno de los más grandes éxitos de Netflix en este 2018, se encuentra en Lima y no precisamente para promocionar la tercera temporada de la serie, sino para alzar su voz de protesta y exigir al Estado Peruano que detenga la actividad petrolera irresponsable.

    “Son cuatro cuencas de cuatro ríos (Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón) que durante 47 años se han visto afectadas por los derrames de petróleo de la “Pluspetrol”. Esto a causa de los viaductos que están en mal estado, lo que provoca que se contamine el agua”, comenta Itziar Ituño a Wapa.pe.

    “En el Perú solo hay un toxicólogo especializado, y en un estudio se ha comprobado que los niveles de metales que tiene en la sangre las poblaciones cercanas a estos ríos son elevados”, añade la actriz y cantante española.

    “Están pidiendo que el estado no mire para otro lado. Presten más atención en la sanidad y curen a estas personas que tienen los metales en la sangre. Ellos exigen que también se les considere como ciudadanos, aunque la Amazonía esté muy alejada”.

    wapa.pe

    Pero esta no es la primera vez que la actriz española visita nuestro país, pues en el 2002 ella llegó a Iquitos y  estuvo tres meses dando clases de teatro en escuelitas de la carretera Iquitos -  Nauta. Es en una de las muchas visitas que hace que le proponen luchar por la “Amazonía sana”.

    “Desde el 2002 vengo anualmente a Iquitos, entonces conozco un poco la problemática. A través de un amigo, el cual nos propone hacer un vídeo con las manos manchadas de negro y pidiendo “Amazonía sana”. Así que él nos ofrece hacer un tema”, narró la popular Raquel Murillo.

    Itziar también nos cuenta que se animaron a hacer este tema como una forma de protesta. Por eso, la canción se titula “Wararu”, el cual quiere decir arde en el idioma euskera.

    La actriz española se animó a componer la letra en euskera  y Roberto Awanari, su compañero de banda, escribió la parte en kukama.

    instagram prueba

    “La violencia machista la sufrimos todas”

    El personaje que Itziar interpreta en “La Casa de Papel” es el de la inspectora Raquel Murillo, una mujer de carácter y es la encargada de negociar con la banda de atracadores que entró a robar la Casa de Moneda y Timbre.  

    Sin embargo, esta policía, con un cargo tan importante, fue víctima de violencia de género. Por ello, le consultamos a Itziar qué es lo que opina sobre esta problemática que día a día crece.

    “La violencia machista la sufrimos todas. Hay machismos grandes y terribles, pero también hay micromachismos a diario que a vece ni nos damos cuenta. El hecho de que no te escuchen cuando hablas en una reunión, pero un compañero tuyo dijo lo mismo y se lo celebran, cosas así”, comentó.

    “Está bien ser conscientes de todo esto, estar empoderadas. Creo que en un tema de maltrato, así como Raquel Murillo, a pesar de que tiene un arma, no es capaz de defenderse asimismo porque hay un factor psicológico que está disfrazada de amor y chantaje”, agregó la actriz.

    Itziar considera que “contra esto lo único que nos queda es apoyarnos. Si vemos un caso a nuestro alrededor denunciarlo, ayudar en todo lo posible y que la víctima también se deje ayudar, para que salga del agujero que muchas veces es difícil”.

    “Quiéranse mucho. No solamente están guapas maquillada y con tacones, la belleza se lleva por dentro. Empodérense que vamos a recuperar ese poder que nos han quitado durante tantos siglos”, nos dejó como último mensaje.

    SOBRE EL AUTOR:
    Itziar Ituño: “El micromachismo lo sufrimos todas a diario”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY