• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Referéndum 2018: más de 91,000 jóvenes votan hoy por primera vez

Según la ONPE, elgrupo está conformado por peruanos que cumplen 18 entre el 08 de octubre y 09 de diciembre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Referéndum 2018: más de 91,000 jóvenes votan hoy por primera vez
    Según la ONPE, elgrupo está conformado por peruanos que cumplen 18 entre el 08 de octubre y 09 de diciembre.

    Más de 91,000 jóvenes que acaban de cumplir 18 años de edad del 8 de octubre hasta el 9 de diciembre van a votar por primera vez en el Referéndum Nacional 2018 a realizarse este domingo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    En ese sentido, indicó que para este referéndum la ONPE ha conformado un total de 468 mesas de sufragio adicionales que estarán integradas únicamente por ciudadanos pertenecientes a este importante grupo etario.

    Por otro lado, señaló que un total de 2,808 miembros de mesa jóvenes fueron previamente elegidos, mediante sorteo, por el ente electoral el pasado 26 de octubre. La publicación definitiva se hizo el 10 de noviembre.

    De esa cifra se tienen 1,362 varones y 1,446 mujeres, este último grupo ocupa el mayor número de miembros de mesa. Ambos poseen la importante labor de ser la máxima autoridad de las mesas durante esta jornada electoral.

    Por cada una de las mesas de sufragio se designó al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres suplentes. 

    De los 91,000 jóvenes que votarán por primera vez, 56,139 integrarán las 468 mesas adicionales; mientras que 34,868 han sido incluidos en las mesas de sufragio que se conformaron para las elecciones regionales y municipales del pasado 7 de octubre.

    Cabe destacar que en Lima se concentra la mayor cantidad de jóvenes, por ello se instalarán 93 mesas de sufragio que recibirán a 21,326 ciudadanos de 18 años de edad. 

    En el interior del país, la región Cajamarca registra el mayor número de mesas de sufragio con 58, seguida de Cusco con 54, Piura con 46, San Martin con 32, Huánuco con 31, entre otras.

    Por otro lado, la región Junín instalará la menor cantidad con 2 mesas de sufragio, conformadas por ciudadanos jóvenes.

    Al ser un grupo tan joven, la ONPE organizó diversas técnicas de capacitación, entre ellas el módulo virtual, que contiene las funciones tanto del miembro de mesa como de los electores, con pasos sencillos y gráficos acorde con las preferencias de este conjunto etario. (Con información de Andina) 

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Referéndum 2018: más de 91,000 jóvenes votan hoy por primera vez

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY