• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce las preguntas claves para elegir correctamente el colegio de tus hijos

Con estas preguntas podrás escoger adecuadamente el colegio de tus hijos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce las preguntas claves para elegir correctamente el colegio de tus hijos
    Con estas preguntas podrás escoger adecuadamente el colegio de tus hijos.

    El desarrollo de nuestros hijos es un proceso que pasa rápidamente y casi sin darnos cuenta llega el momento en que debemos elegir el colegio. Es una decisión importante y complicada debido a la amplia oferta educativa que existe actualmente. Sin embargo,  ¿sabes cuáles son las diez preguntas claves que debes hacerte antes de tomar una decisión? Lenka Neyra pedagoga nos brinda las siguientes recomendaciones para ayudarnos en la elección:

    ¿Está mi hijo/a verdaderamente preparado para ir al colegio?

    De acuerdo con Lenka Neyra, es recomendable que los padres presten atención al grado de madurez que poseen sus hijos con el fin de identificar si ellos están completamente preparados para asumir el reto de ir al colegio: “El éxito del desempeño académico y emocional del niño o niña depende en gran medida del grado de madurez que tenga, por ello es recomendable que los padres sepan esperar a que los niños culminen la etapa del nido, lo cual generalmente se da entre los 5 o 6 años de edad, de lo contrario al saltarse etapas, es posible que el rendimiento del niño o niña no sea el óptimo” indica.

    ¿Cuál es el proyecto educativo del colegio?

    Es recomendable que los padres conozcan la manera en que se transmiten los conocimientos en el colegio. “Se sugiere que investiguen sobre el método de aprendizaje utiliza el centro educativo y si tiene alguna orientación pedagógica concreta. Por el contrario, si se trata de un método pedagógico alternativo, los padres tienen que comprobar que está certificado por el Ministerio de Educación e implicarse con mayor énfasis en el seguimiento de los estudios para lograr los objetivos que exige dicha instancia educativa” afirma Lenka Neyra.

    ¿Cuántos alumnos hay por clase?: La cantidad de alumnos por aula, dependerá del centro educativo. Sin embargo, en el Perú el promedio de alumnado es de 30 estudiantes por aula aunque existen colegios que cuentan con un número menor de alumnos lo cual puede favorecer en cierta medida la atención y concentración de los niños.

    ¿A qué distancia se encuentra el colegio?

    Es importante tener cuenta este aspecto, porque de su ubicación dependerá el tipo de transporte que utilizarán así como el tiempo de traslado. “Sin embargo, esto no es determinante, porque a veces la lejanía compensa la oferta educativa del colegio. Todo depende de las preferencias de los padres” indica la especialista.

    ¿Qué importancia le dan a los idiomas?

    Con el fenómeno de la globalización, es importante que los padres tengan en consideración que el dominio de otro idioma además del nativo es fundamental en la preparación de sus hijos.

    ¿Cuál es el ideario del colegio?

    Es recomendable que los padres sepan cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas del futuro colegio de sus hijos. Lo ideal es que estas se adapten tanto a la educación que queremos dar a nuestros hijos como a nuestras creencias para así evitar contradicciones.

    ¿Cómo es el día a día en el colegio?

    Para conocer cómo es el colegio por dentro no hay nada mejor que visitarlo. “Esto les servirá a los padres para ver cómo son las clases, cómo se distribuyen los horarios, hablar con otros padres sobre sus experiencias y en definitiva les ayudará a tomar la decisión más idónea” afirma la especialista.

    ¿Ofrecen alimentación?

    Hoy en día, muchos colegios han incluido la alimentación dentro de sus horarios. Es por ello que es recomendable que la dieta que ofrezca el colegio sea sana y equilibrada supervisada por un especialista en la materia: “Una buena dieta es determinante para la salud y el desarrollo físico y cognitivo de los niños” indica Neyra.

    ¿Qué actividades extraescolares ofrece?

    Un punto importante al momento de decidirte por un centro educativo también son las actividades extracurriculares: “Estas son importantes para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Presta atención a los intereses de tus hijos y a la oferta del centro para elegir la mejor opción” sostiene Lenka Neyra.

    ¿A qué hora salen del colegio?

    Es recomendable que los horarios del centro educativo puedan ser compatibles con el trabajo y actividades de los padres para que el niño pueda estar bien atendido y no haya problemas a la hora de recogerlo.

    ¿Ofrece buenas instalaciones?

    Al momento de elegir un centro educativo para tus hijos también se sugiere prestar atención a las herramientas con las que cuenta, sobre todo aquellas ligadas a nuevas tecnologías como computadoras, pizarras electrónicas, entre otros elementos con que serán determinantes en su futuro.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce las preguntas claves para elegir correctamente el colegio de tus hijos

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY