• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Banco de Leches: todo lo que tienes que saber sobre estos centros

Salvar vidas con lo más preciado de una madre. A continuación te contamos todo sobre estos centros especializados. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Banco de Leches: todo lo que tienes que saber sobre estos centros
    Salvar vidas con lo más preciado de una madre. A continuación te contamos todo sobre estos centros especializados.

    Por: Marycielo Alva Falcón

    Los bancos de leche materna son centros especializados que ayudan a salvar las vidas de los más pequeños. Entre sus objetivos están el proteger la lactancia, así como recolectar, analizar, procesar y administrar este valiosísimo alimento para hacerlo llegar a los bebés que lo necesitan.

    Como se sabe, la leche materna es fundamental para el desarrollo integral de los recién nacidos. Según informa el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), “contiene la mejor mezcla de nutrientes para el bebé, pero además contiene células vivas que lo defienden de infecciones y parásitos. Y, como si esto fuera poco, tiene hormonas y sustancias que favorecen el mejor desarrollo de sus órganos, pero en especial de su cerebro, haciéndolo sano e inteligente”.

    Si bien lo ideal es que el bebé pueda disfrutar de la leche de su propia madre, en casos extremos -como de enfermedad o de imposibilidad de amamantar- se puede contar con leche segura de un banco. En el Perú, contamos con tres: el Banco de Leche Humana del INMP, el del Hospital San Bartolomé (en Lima) y el del Hospital El Carmen (en Huancayo). Como indica la Dra. Carmen Rosa Dávila, directora de Neonatología del INMP, en nuestro país el beneficio es exclusivo para niños hospitalizados y el suministro se realiza bajo indicación médica. Dado que no siempre se cuenta en stock con un volumen suficiente para atender la demanda, se prioriza a los más prematuros o a los operados del aparato digestivo.

    wapa.pe

    ¿Qué se necesita para ser donante?

    La mayoría de las mujeres comienzan a producir más leche de la que sus hijos necesitan a partir del tercer o quinto día desde la fecha del parto. En ese momento pueden convertirse en donantes si cumplen con los siguientes requisitos: lactan satisfactoriamente a sus propios hijos, no fuman ni consumen alcohol o drogas, no usan medicinas incompatibles con la lactancia y tienen un buen estado de salud.

    Las donantes que se acerquen a una sede del banco deben presentar su carnet de control prenatal y la tarjeta de vacunas de su bebé, con la finalidad de que se verifique que la leche materna está contribuyendo al adecuado crecimiento de su hijo. La extracción se puede realizar tanto en las instalaciones del banco como en la casa de la donante para su comodidad. Tras ello, la leche pasa por un minucioso proceso de análisis y es almacenada en condiciones que permiten que conserve todas sus propiedades.

    Dato:

    En el 2017 se incrementó el número de bebés prematuros: nacieron 1632 con menos de 2500 gramos de peso, de los cuales solo 1304 fueron beneficiados con leche. Si más mujeres se concientizan en aportar el exceso de su leche materna, estarán contribuyendo decididamente a salvar más vidas y criar niños más sanos.

    Más información: 

    Banco de Leche Humana del INMP 

    (01) 328-8188 / zleon@iemp.gob.pe

    wapa.pe

    OFERTAS DE HOY