• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Exposición homenajea en Ecuador esfuerzo femenino en la construcción del país

Una exposición de 31 fotografías con intervención pictórica rinde, en Quito, homenaje a mujeres que han contribuido a la construcción de la nación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Exposición homenajea en Ecuador esfuerzo femenino en la construcción del país
    Una exposición de 31 fotografías con intervención pictórica rinde, en Quito, homenaje a mujeres que han contribuido a la construcción de la nación.

    La exposición, denominada "Guarichas pasado y presente Capítulo Mujeres Defensa", está auspiciada por el Ministerio ecuatoriano de Defensa y se exhibirá hasta el 20 de diciembre en la Museo Casa de Sucre.

    "Guarichas" es un término de la etnia caribe cumanagoto, usado en Colombia, Ecuador y Venezuela, y que a lo largo del tiempo ha adoptado muchas denominaciones: mujer sabia, guerrera, indígena, proveedora, machona, indomable, diabla, fácil, bruja, valiente, según Paredes.

    Recordó que bajo el paraguas de "Guarichas", ya se realizó en 2017 una exposición por "la necesidad de visibilizar y valorar la participación de la mujer en la sociedad".

    No obstante, ahora han puesto el acento en la defensa para presentar a mujeres que contribuyen al desarrollo del país desde distintos campos del saber, activismos y roles institucionales.

    "Originalmente se retrató a mujeres que se desempeñan en el Ministerio de defensa, y de allí, de manera participativa y orgánica se fueron incluyendo también a aquellas que desde otras plataformas contribuyen igualmente de manera significativa, tales como la Policía", indicó a la agencia de noticias.

    Y así, en la exposición de 31 retratos intervenidos con óleo sobre cartulina fotográfica aparecen la primera mujer del grupo de Operaciones y Rescates de la Policía (GOE), Johanna Almeida, la primera general de Policía, Ivonne Daza, y la primera abogada de Ecuador, Isabel Robalino.

    wapa.pe

    Las fotografías de acabados en gama de grises también destacan la labor de mujeres en otros campos, como las universidades, la ciencia, la política, el deporte, la cultura y el arte, comentó Paredes.

    En la exposición se aprecia el retrato de la primera presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, así como de escritoras, científicas, políticas, representantes de minorías, actrices, comunicadoras, pueblo ancestrales, entre otras.

    Los organizadores recuerdan que hubo un tiempo en que la mujer estuvo impedida de toda participación política e institucional, y en el que solo un segmento privilegiado de la población masculina accedía a espacios de representatividad y gestión.

    El voto, por ejemplo, era un derecho propio del hombre en el marco de una sociedad que había naturalizado la exclusión del género femenino.

    "En ese andar, la violencia que aquello implicaba, restringía los derechos y el despliegue vital de más de medio mundo", anotan en el texto que explica la exposición.

    Recuerdan que en Ecuador, Matilde Hidalgo, la primera doctora en medicina, graduada en la Universidad Central, reclamó su derecho al sufragio y lo obtuvo a pesar de la oposición de amplios sectores sociales el 2 de mayo de 1924.

    Y ya en 1929 la Constitución de Ecuador garantizó el sufragio femenino, es decir el derecho de las mujeres a elegir y ser electas.

    "De allí al presente mucho camino se ha recorrido, logrando la numerosa participación de la mujer en cargos públicos y privados, en igualdad de condiciones que el hombre", señala.

    En ese marco, Paredes y Hirtz emprendieron el proyecto cooperativo y colectivo que, fusionando las artes plásticas y la fotografía, busca la visibilización y el reconocimiento del aporte realizado por mujeres en el país, "en representación de todas aquellas que, por su gran número y la gigantesca tarea que ello hubiera significado, no pudieron ser retratadas".

    Con información de EFE.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Exposición homenajea en Ecuador esfuerzo femenino en la construcción del país

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY