• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

México: Convocan a marcha "Día de Muertas" en contra del feminicidio

En lo que va del año, México ha sufrido la pérdida de un más de 1600 mujeres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    México: Convocan a marcha "Día de Muertas" en contra del feminicidio
    "Día de muertas" se celebrará el 3 de noviembre en México

    El 1 y 2 de noviembre, es una fecha especial para los mexicanos, pues se celebra el Día de los Muertos. Si bien esta es una tradición mexicana, un grupo de familiares de las mujeres asesinadas han propuesto que el 3 de noviembre sea el “Día de las Muertas”.

    Según señaló la activista y autora de “#NiUnaMenos: el feminicidio en México”, Frida Guerrera, “En México todos los días es Día de las Muertas porque a diario asesinan a una mujer”.

    Además, la escritora mexicana comentó, que esta iniciativa partió por parte de las familias que forman parte de la asociación “Voces de la ausencia”. siendo estas las que convocan a todas aquellas personas que han tenido que vivir de cerca la pérdida de un ser amado por violencia de género y aquellos que deseen levantar su voz de protesta en busca de justicia.

    En lo que va del año, la asociación ha contabilizado un promedio de 1600 asesinatos de mujeres de los cuales 74 son menores de 14 años. Por ello, el colectivo llama a todas aquellas personas que estén interesados en sumarse a la marcha de protesta el 3 de noviembre en la Ciudad de México.

    Más allá de la realización de la marcha, lo que se busca con esta movilización es que el “Día de Muertas” se institucionalice hasta que haya justicia, pues la gran cantidad de feminicidios en el país exige que se realice este tipo de eventos que ejerzan presión en el gobierno y que llame la atención internacionalmente.

    A pesar de la iniciativa creada por la asociación “Voces de la ausencia”, algunos grupos como el “Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio” han decidido no sumarse a esta iniciativa. Según Frida Guerrera, la marcha “No se trata de una celebración, sino de una conmemoración”.

    Sin embargo, otros colectivos de mujeres si han decidido apoyar y unirse a la manifestación que partirá del Ángel de la Independencia y terminará en el Zócalo capitalino, el próximo 3 de noviembre.

    México ha tenido uno de sus años más violentos en toda la historia, pues la violencia contra las mujeres ha crecido y según señala Guerrera, las cifras que se muestran son aproximadas, pues muchos asesinatos no llegan a ser contabilizados debido a que suceden en lugares remotos del país.

    SOBRE EL AUTOR:
    México: Convocan a marcha "Día de Muertas" en contra del feminicidio

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY