• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a la ingeniera peruana que inventó prototipo para purificar el agua

Una ingeniera peruana en Ayacucho realizó un prototipo de planta de tratamiento de agua. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce a la ingeniera peruana que inventó prototipo para purificar el agua
    Nazia Loayza, la ingeniera que creo dispositivo para purificar agua

    ¡Un gran ejemplo de mujer! La ingeniera química Nazia Loayza es una profesional que vivió y creció en un pequeño pueblo del Vraem. Ella declaró que en el lugar donde vivía llegó a tomar agua de color marrón y esto siempre la preocupó.

    El lugar de nacimiento de la ingeniera, es el distrito de Santa Rosa en el departamento de Ayacucho y (según comenta Nazia) aquí solo se podía encontrar agua muy turbia, por ello escogió estudiar ingeniería química: “porque en esta carrera realizamos procesos para el tratamiento del agua”, mencionó a Andina.

    wapa.pe

    Foto: Andina ( Luis Iparraguirre)

    Loayza logró construir un prototipo de planta de tratamiento de agua. Este dispositivo minimiza notablemente los niveles de turbiedad. Cabe mencionar que este modelo servirá de ejemplo para otros lugares del mundo que tienen este mismo problema.

    La profesional tiene solo 24 años y podría realizar distintos estudios de investigación de agua, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Centro de Competencias del Agua (CCA), según informa, la agencia Andina.

    wapa.pe

    Foto: Andina ( Luis Iparraguirre)

    El innovador aparato que creo la mujer puede minimizar los niveles de turbiedad y como si esto fuera poco, también logra funcionar en los casos de las aguas ácidas (resultado de la minería que llega a tener arsénico y mercurio).

    “Debemos recordar que los seres humanos somos pasajeros en este mundo, así que cualquier cosa que hagamos debe ser amigable con el medio ambiente. Mi equipo, además, mejorará la calidad de vida de la población, ya que podrá disminuir la tasa de desnutrición y bajará la frecuencia de las llamadas enfermedades hídricas, como tifoidea, gastritis, etcétera”, reveló la ingeniera a Andina.

    wapa.pe

    Foto: Andina ( Luis Iparraguirre)

    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce a la ingeniera peruana que inventó prototipo para purificar el agua

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY