• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Exjugadora de vóley elegida como la primera mujer senadora en Brasilia

Leila Barros, exjugadora de voleibol y medallista olímpica, se postuló como candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) al Senado por Brasilia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Exjugadora de vóley elegida como la primera mujer senadora en Brasilia
    Leila Barros, exjugadora de voleibol y medallista olímpica, es elegida como la primera mujer senadora en Brasilia

    La exjugadora de voleibol y medallista olímpica brasileña Leila Barros, conocida como "Leila do Vôlei" (Leila del voleibol), fue elegida el pasado domingo como la primera mujer senadora del estado de Brasilia.

    Las elecciones legislativas y regionales del domingo en Brasil tuvieron un sabor agridulce para los exdeportistas y atletas que postulaban a algún cargo.

    Pero el mayor éxito fue el de Leila y la peor derrota fue la del campeón mundial con Brasil en 1994, Romario, quien postulaba a la gobernación de Río de Janeiro.

    Barros, ganadora de sendas medallas de bronce con la selección brasileña en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, se postuló como candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) al Senado por Brasilia, choque del que salió victoriosa en las elecciones, ya que consiguió la primera plaza para la Cámara Alta por el Distrito Federal con el 17,76 % de los votos.

    En 2014, la brasileña dejó las canchas y se metió en la arena política de la mano del PSB, sigla bajo las que ejerció el cargo de secretaria de Deportes y Ocio del Distrito Federal durante el gobierno de Rodrigo Rollemberg (2015-2018).

    Leila, de 46 años, se ha manifestado en diversas entrevistas en contra del aborto -con excepción de los casos previstos por ley-, la legalización de la marihuana y la liberación del uso de armas.

    En la práctica totalidad de las encuestas previas a las elecciones del domingo, "Leila do Vôlei" lideraba la intención de voto, algo que ella achacó tanto a su faceta como heroína deportiva del país, así como el desempeño durante su etapa de secretaria de deportes.

    El auge de Barros, que en el año 2000 fue elegida como la atleta del año por el Comité Olímpico Brasileño (COB), contrasta con el ocaso del senador y exfutbolista Romario, que quedó fuera de la disputa por la gobernación de Río de Janeiro, al que se postuló como candidato del partido Podemos.

    El exdelantero, al que los sondeos señalaban como uno de los favoritos, terminó por fuera de los dos que disputarán la gobernación en una segunda vuelta el 28 de octubre. En las elecciones del domingo el exjugador del Barcelona y Valencia quedó en cuarto lugar, con el 8,75 % de los votos.

    Su compañero de selección en 1994 y también campeón mundial Bebeto optó a la reelección como diputado de la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro y garantizó otros cuatro años de mandato en el legislativo regional.

    Con información de Efe.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Exjugadora de vóley elegida como la primera mujer senadora en Brasilia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY