• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Un día como hoy la mujer votó por primera vez en la historia del Perú

Cada 7 de setiembre se celebra en nuestro país el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Un día como hoy la mujer votó por primera vez en la historia del Perú
    Cada 7 de setiembre se celebra en nuestro país el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana.

    Para las mujeres peruanas esta fecha tiene  mucho significado porque celebramos el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer. Y es que, desde 1955 tuvimos el derecho de elegir y ser elegidas para un cargo cualquiera. Entre las impulsadoras de esta lucha estuvieron Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres para lograr el voto político y la igualdad de derechos.

    Entre las primeras luchas se libraron en el área educativa, después la jornada de las ocho horas y los derechos cívicos. Aunque al inicio el voto femenino solo se dio a las mujeres que supieran leer y escribir, y que tuvieran 21 años o fueran mayores de 18 años, siempre y cuando estén casadas. Esta ley se dio durante el gobierno de Manuel Odría.

    VOTO FEMENINO

    Fue en 1956 cuando las mujeres peruanos pudieron acudir a las urnas por primera vez. Los votos que se contabilizaron fueron un 34% y ese año se eligió a una senadora y seis diputadas para el Congreso.

    Pero en 1979 se instauró el derecho al voto a las mujeres analfabetas. Para el 2000 se cambió la Ley Orgánica de Elecciones aumentando la tasa de participación política de 25 % a 30%.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Un día como hoy la mujer votó por primera vez en la historia del Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY