• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Padres que no cumplan con la pensión alimenticia serán inscritos en el registro de deudores

Toda la información del Registro de Deudores Alimentarios Morosos se remitirá a la SBS y se enviará a las centrales de riesgo como Infocorp. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Padres que no cumplan con la pensión alimenticia serán inscritos en el registro de deudores
    Padres que no cumplan con la pensión alimenticia serán inscritos en el registro de deudores

    Los padres que no cumplan con el pago de la pensión alimenticia de sus hijos, pese a que tiene una sentencia judicial que les obliga, podrán ser inscriptos en Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).

    Hace unos años el Poder Judicial puso en marcha este registro que es completamente gratuito y quizás porque las personas lo desconocen, no lo emplean.

    El sistema de deudores morosos difundirá una lista, el cual puede acceder todo el mundo, y mostrará los nombres de las personas que no cumplan con sus obligaciones. Para eso solo basta con ingresar al portal web, colocar sus datos, así como el DNI del padre irresponsable y listo.

    Al REDAM también puede ingresar cualquier persona, empresa o entidades financieras y ver el año en el que se reportó como deudor moroso. Incluso ahí también aparece qué Juzgado de Paz Letrado, el expediente judicial y el monto mensual con el que debía asistir a sus hijos. Asimismo, figurará cuánto es el dinero total de la pensión que adeuda.

    ¿Cómo inscribes en el REDAM?

    Si el padre o la madre de tu hijo no cumple con la manutención para inscribirlo en el REDAM primero tienes que tener un proceso judicial. Con esto quiere decir que tiene que haber un juicio por alimentos, además que el acusado debe de estar debiendo como mínimo tres pensiones consecutivas o intercaladas.

    Luego, la persona que esté demandando al padre o madre de su hijo, debe de acercarse al Juzgado de Paz Letrado, todos los distritos a nivel nacional cuentan con uno, donde lleva su caso y pedir la inscripción del deudor.

    El juzgado a cargo tiene que poner en conocimiento del demandado el escrito que solicita el registro al REDAM, una vez notificado él o ella tiene tres días para absolver y regularizar su deuda. Si no cumple con el pago retrasado se le registra inmediatamente.

    Además de poder inscribir al deudor, la parte que demanda, puede solicitar al juez ordenar la retención o embargo de sus ingresos para que cumpla con su obligación. 

    Pero eso no es todo. La información que genere este registro será proporcionada a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) mensualmente, con el fin de que se registre la deuda alimentaria en la Central de Riesgos de dichas instituciones. También aparecerá en Infocorp, por lo cual no podrán acceder a un crédito bancario.

    SOBRE EL AUTOR:
    Padres que no cumplan con la pensión alimenticia serán inscritos en el registro de deudores

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY