• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Joven que quedó paralítica por bullying, da charlas para prevenir el acoso escolar

Más del 50 % de los niños de América Latina sufren bullying escolar. Muchas veces el acoso del que son víctimas los menores puede llevarlos a la muerte o a dejarlos paralíticos, como le sucedió a Yadira Perdomo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Joven que quedó paralítica por bullying, da charlas para prevenir el acoso escolar
    Joven que quedó paralítica por bullying da charlas para prevenir el acoso escolar

    ¿Sabías que en el Perú 75 de cada 100 escolares han sido víctimas de bullying escolar y en América Latina, el 70 % de los niños son directa o indirectamente por el acoso en los colegios? Muchos no saben de la magnitud de esta problemática.

    Yadira Perdomo, cuando tenía 16 años, quedó paralítica en un accidente sufrido en Bogotá a causa del hostigamiento de otros estudiantes. A raíz de esto, con 25 años, la colombiana comenta, mientras se recupera de una cirugía a la columna en California, que el “’bullying´no es un juego”.

    “Si el acoso escolar no se ataja desde temprano, con buenos valores aprendidos en casa, entonces lo que pasa es esto”, dice Yadira señalando su silla de ruedas.

    La colombiana de 25 años resalta que “las escuelas se hicieron para ir a aprender, para tener amigos, para ayudarnos, no para matarnos”.

    Esto lo dijo al recordar lo que pasó ese trágico 25 de agosto de 2009 en su aula de bachillerato en Bogotá. Sus compañeros, que "siempre la hostigaban", ese día "la presionaron" a bajar una bolsa con lápices de un balcón y cuando descendía, un estudiante cerró una ventana donde ella tenía apoyado el pie y cayó.

    Esta caída provocó que su columna se le partiera en dos y su cabeza rebotara en el piso. Automáticamente fue trasladada a un hospital y ahí los médicos diagnosticaron un “trauma raquimedular y craneoencefálico”.

    Como no sentía las piernas, empezó a movilizarse en una silla de ruedas, aunque, gracias a una cirugía, Perdomo ha podido volver a caminar algunos minutos al día.

    “Quiero que los jóvenes vean el daño físico y emocional que hace la matonería escolar. El matoneo en las escuelas comienza con niños que buscan la atención de los demás, por eso molestan a otros”, aseguró.

    La joven argumenta que el "bullying" deriva de que "vivimos en sociedades vacías en que los padres de familia no juegan con sus hijos y algunos ni platican con ellos".

    Por eso, los jóvenes recurren al hostigamiento estudiantil, como entretenimiento, “pensando que es sólo una broma”, señaló.

    Yadira no quiso seguir siendo la víctima y por eso hoy en día lucha contra el acoso escolar. Es así como ella creó la organización no gubernamental denominada "Unidos seremos escuchados", cuya misión es aleccionar que el "bullying" no es "un juego", porque las víctimas pueden hasta perder la vida o quedar discapacitadas.

    “En silla de ruedas he visitado como 800 centros educativos en Colombia, 9 escuelas en el condado de Los Ángeles y en Miami he compartido mi testimonio por radios”, dijo Perdomo.

    Ángela Altamiranda, madre de la joven, dijo, con lágrimas en los ojos, que mientras las familias, "particularmente de clases altas", no entiendan que es "mentira que tienen hijos perfectos y no los eduquen mejor, no se va a terminar el matoneo".

    Perdomo es la primera víctima de acoso escolar que reconoció el sistema de justicia de Colombia en 2014.

    Para costear su estadía en EE.UU., cuenta con organizaciones caritativas y otros donantes que han abierto una cuenta en el sitio web GoFundMe con la frase "Nos duele el bullying, nos duele el silencio".

    Con información de Efe.

    SOBRE EL AUTOR:
    Joven que quedó paralítica por bullying, da charlas para prevenir el acoso escolar

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY