• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué significa la alerta Amber y cómo funciona en Perú? Descúbrelo aquí

Tras la desaparición de una niña de 3 años en Cañete, quisimos saber cuáles son las medidas que se deben tomar ante una situación como esta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué significa la alerta Amber y cómo funciona en Perú? Descúbrelo aquí
    Conoce lo qué es la Alerta Amber, que puede ayudar a encontrar a un menor pérdido.

    En nuestro país este año se instauró al Alerta Amber bajo la campaña #TeEstamosBuscando, el Ministerio del Interior busca que todos los medios de comunicación difundan cuando hay menores desaparecidos.

    Son muchos los casos de menores desaparecidos, sin ir muy lejos se ha presentado una nueva desaparición donde una menor de 3 años en Cerro Azul, Cañete. La Policía Nacional ya se puso en marcha con la investigación, pero cómo es el proceder de las autoridades cuándo suceden estas situaciones.

    Pero, para poder entender bien sobre este sistema te contamos cómo se creó este sistema.

    ¿Qué es la alerta AMBER?

    Todo empezó en 1996 en la ciudad de Dallas-For Worth varios conductores de radio se unieron a la policía local para generar un sistema de alarma con la finalidad de ayudar a encontrar a niños secuestrados o perdidos. La palabra AMBER son las siglas en inglés de “America´s Missing: Broadcast Emergency Responce”.

    También es reconocida así por el caso de Amber Hagerman, una pequeña de 9 años que fue secuestrada y luego violentamente asesinada  en la ciudad de Arlington, Texas. Tras este caso otros lugares comenzaron a establecer sus propios sistemas, pero con el tiempo este fue agregado en todos los Estados Unidos.

    SU FUNCIONAMIENTO  EN NUESTRO PAÍS

    En Perú, la Alerta Amber tendrá un funcionamiento parecido al de otros países según indicó el Ministerio del Interior (Mininter). Es decir, una vez que se un familiar del menor ponga la denuncia de desaparición de una menor en la policía y esto sea verificado, se informará a los diferentes medios de comunicación ya sean radiales, televisivos o digitales.  De esta manera, por un instante esas canales interrumpirán su programación normal para comunicar sobre la pérdida del menor de edad.

    Este sistema se parte de la Ley 29685, conocida como Ley Brunito. De acuerdo a esta normal las denuncias sobre pérdidas de menores serán trasmitidas a todas las delegaciones policiales, terrapuertos y aeropuertos, pero no a los medios de comunicación.

    A diferencia de otros países, en Perú no es obligatorio que los canales de comunicación den alerta de secuestro de menores.

    A través de las redes sociales el Ministerio del Interior lanzó la campaña #TeEstamosBuscando para usar este canal digital para alertar a las personas que hay un menor desaparecido y que la Policía Nacional lo está buscando.

    SI TE PASE ¿QUÉ DEBES HACER?

    Si por cosas de la vida estás dentro de una situación lo primero que debes saber es que, no hay un tiempo determinado para hacer la denuncia de desaparición, así hayan pasado 20 minutos ya te puedes acercar a una comisaría.

    Puedes acercarte a cualquier dependencia policial. Es decir, su el menor se perdió en un distrito diferente puedes hacer la denuncia ahí mismo o en cualquier otra comisaría.

    Una vez que se hizo la denuncia la Alerta Amber se inicia.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué significa la alerta Amber y cómo funciona en Perú? Descúbrelo aquí

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY