• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sí a la reelección de Congresistas? Todo lo que necesitas saber sobre el referéndum

El presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación en Fiestas Patrias reveló que convocará a referéndum. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Sí a la reelección de Congresistas? Todo lo que necesitas saber sobre el referéndum
    ¿Qué es el referéndum? Y cómo podría aplicarse en el Perú

    El mensaje presidencial en Fiestas Patrias nos sorprendió a todos. Martín Vizcarra asombró al pueblo peruano el 28 de julio, con su discurso a la Nación, y es que declaró que podría convocar a referéndum para tratar cuatro temas importantes: reelección del Consejo Nacional de la Magistratura, Reelección de los congresistas, Financiamiento privado de partidos y Bicameralidad.

    "Con este propósito, convoco al Congreso de la República, así como a las instituciones del Sistema de Justicia, en suma, al Estado en pleno; a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas, desde el ejecutivo nos comprometemos a respetar responsablemente la voluntad popular y a garantizar por todos los medios constitucionales que ésta se cumpla"

    Muchas personas están de acuerdo con la medida que podría tomar el mandatario, pero no todos saben qué significa y cómo se podrá aplicar.

    ¿Qué es el referéndum y desde cuándo se puede aplicar?

    En la Constitución Política del año 1993 se menciona que un referéndum se usa para consultar a la ciudadanía acerca de la aprobación o no de un proyecto de Ley. Esta debe ser autorizada antes por el órgano legislativo que corresponde, pero solo se podrá aplicar jurídicamente si se logra conseguir el número de votos necesarios.

    En el artículo 32 se indica que: La reforma total o parcial de la Constitución, la aprobación de normas con rango de ley, las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralización pueden ser sometidas a referéndum.

    Cabe recalcar que en la disminución de derechos fundamentales, las normas de carácter tributario y en los tratados internacionales en vigor no se podría aplicar.

    Hace algunos años el Perú pudo observar por primera vez este mecanismo y fue cuando se preguntó a todo el país acerca del proyecto de ley que establecía la devolución de dinero a los contribuyentes del Fonavi.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Sí a la reelección de Congresistas? Todo lo que necesitas saber sobre el referéndum

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY