• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Así sonó por primera vez el Himno Nacional

Nuestro hermoso Himno Nacional se escuchó por primera vez el 23 de septiembre de 1821 y 18 años después compartimos contigo cómo sonó en esa ocasión. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Así sonó por primera vez el Himno Nacional
    Así sonó por primera vez el Himno Nacional

    El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín proclamó en Lima la independencia del Perú. En esta misma fecha el Libertador, bajo su protectorado, formó el primer Congreso Constituyente del país.

    Luego de proclamar la independencia peruana, don José de San Martín convocó un concurso, en el cual todos podían participar, para elegir la Marcha Nacional del Perú o Himno Nacional. Esta convocatoria fue publicada el 7 de agosto del mismo año.

    Todos los convocados tenían que dirigir sus producciones firmadas al Ministerio de Estado antes del 18 de septiembre. El autor de la composición ganadora iba a ser retribuido con la gratitud del gobierno y del público.

    Hasta el 18 de septiembre entraron en concurso siete poemas, pero solo uno llamó la atención: el de José Bernardo Alcedo. Esta composición fue orquestada y ensayada para ser presentada oficialmente cinco días después en el Teatro de Lima.

    Es así como Rosa Merino fue la primera en entonar esta composición, que enamoró e impresionó a don José de San Martín, así como a los próceres de la independencia, quienes se pusieron de pie y aplaudieron la canción. Es así como ellos eligieron el Himno Nacional del Perú.

    Si bien la composición musical de José Bernardo alcedo era muy importante para crear la emoción, nuestro himno necesitaba un texto que también nos llene de orgullo. Es así como José de la Torre Ugarte crea la hermosa letra.

    La composición de José de la Torre Ugarte se intentó cambiar oficialmente en 1874; sin embargo, el pueblo ya se había acostumbrado a la letra original y por eso se rehusaron a que se modifique la letra de nuestro himno.

    Pero si creen que ahí se acababa todo, se equivocan. Pues, en 1901 se aprueban los cambios de la letra con una nueva convocatoria.

    Esta convocatoria la ganó José Santos Chocano, pero, así como pasó en 1874, el pueblo se rehusó a cantar la nueva composición y continuaron entonando la antigua versión. Ante este hecho, el Congreso se vio presionado y decidió cancelar la modificación.

    Aquí te dejamos la pista instrumental de cómo se escuchó por primera vez el Himno Nacional del Perú.

    A partir del 2009 se realizó un cambio por nuestro Gobierno  que dispuso que todos los peruanos entónenos el himno iniciando por la última estrofa y ya no por la primera, es decir; “En su cima los andes sostengan…”, en vez de; “Largo tiempo el peruano oprimido”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Así sonó por primera vez el Himno Nacional

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY