• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ministerio de la Mujer: conoce el Reglamento de Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras

El Ministerio de la Mujer a publicado el reglamento delRegistro Único de Víctimas y Personas Agresoras es un instrumento que busca la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y miembros de un grupo familiar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ministerio de la Mujer: conoce el Reglamento de Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras
    El Ministerio de la Mujer a publicado el reglamento delRegistro Único de Víctimas y Personas Agresoras es un instrumento que busca la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y miembros de un grupo familiar.

    ¿Qué es el Registro Único De Víctimas y Personas Agresoras?

    Es la herramienta para que los policías y miembros del Centro Emergencia Mujer u otros servicios del MIM puedan hacer un mejor registro de los casos de violencia contra mujer e integrantes de la familia. De esta manera se podrá tener mejor precisión en la información y datos de la víctima y del agresor.

    Con esta información recopilada las instituciones podrán articular mejor los procesos internos y dinámicos del trabajo, entre las cosas que les permitirá están:

    Poder recopilar información necesaria para poder evaluar las decisiones respecto a la adopción de medidas eficientes de protección, protección social, y otras acciones para poder apoyar a las víctimas.

    Propiciar los caminos para que la investigación penal sea más eficaz con respecto a los casos de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar.

    Proporcionar información detallada para la correcta formulación y mejoramiento de las políticas públicas integrales con el objetivo de prevenir, castigar y erradicar la violencia contra la mujer.

    Entregar información sobre los órganos que ayudan a las instituciones anexadas a tratamiento de este tipo de casos, para poder realizarle un seguimiento adecuado a las medidas de protección indicadas por las autoridades competentes.

    Al ser una fuente de información confiable, facilita el análisis y la actuación del sistema de justicia y de las otras instituciones del país que están implicados en el problema, con el objetivo de promover mayor credibilidad y confianza en estos organismos.

    wapa.pe

    Propósito preventivo del RUVA

    El RUVA busca conectar todas las informaciones provenientes de los distintos canales de denuncias y así establecer una ruta más eficaz, para que las instituciones involucradas puedan hacer un buen tratamiento del problema.

    Este registro no tiene un propósito penal, sino más bien, disuasivo. De esta manera, al tener esta información se evitaría que mujeres y hombres sean nuevamente víctimas de agresiones y así disminuir los casos de violencia.

    Como se sabe, en Perú la violencia contra las mujeres no se tiene y es más con el tiempo ha aumentado los casos de feminicidios. Entre los meses de enero y junio el Ministerio Público ha registrado 70 casos de esta índole y 163 intentos de feminicidio. El 79% de las mujeres víctimas no toman ninguna medida ante las agresiones.

    Ya sea por vergüenza,  por miedo o porque están controladas por el agresor, muchas de las víctimas no logran denunciar los maltratos. Con la RUVA se busca provenir, ya que se tendrá un control más claro de las denuncias anteriores y otros datos necesarios que permitan conocer el historial de la violencia del agresor.

    Las instituciones que son responsables de la RUVA son: El Ministerio Público tiene el trabajo de organizar el trabajo coordinado entre la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

    Las instituciones vinculadas deben elaborar protocolos de acción, manuales de instrucción y directivas para establecer las atribuciones y sanciones para el acceso al suministro de la información.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ministerio de la Mujer: conoce el Reglamento de Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY